Press "Enter" to skip to content

Fusión de grados en las escuelas primarias y secundarias

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-El concejal Emmanuel Aramendi señaló que, “se trata de otro ajuste económico del gobierno…”

El tema del agrupamiento de grados en las escuelas rurales, deriva en diferentes opiniones.
La Jefa Distrital de educación Inés Aliano, había manifestado que esto ocurre por la notoria baja de las matrículas que se viene dando en las escuelas rurales desde hace algunos años, hecho que no se da sólo en Bragado, sino en gran parte de la provincia de Buenos Aires.
El concejal Emmanuel Aramendi también dejó su opinión al respecto. Manifestó, entre otros conceptos, tener información a través de la UDEB de por dónde viene la unificación de los cursos, en lo que tiene que ver con las escuelas rurales -dos escuelas primarias y tres secundarias en las localidades de Irala, Warnes y Comodoro Py-, y en todos los casos con la misma situación conflictiva y de preocupación de las familias, que son las más interesadas porque sus hijos y sus hijas están participando de alguna manera en las escuelas y quieren lograr tener una mejor educación.
“Estamos observando que, por decisión del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se van a unificar cursos y, en lo particular, considero que esto tendrá problemas serios, más que nada a la hora de la calidad educativa y esto recaerá no sólo en los alumnos, sino también en los docentes. Sabemos que habrá docentes cesantes, se van a tener que reubicar y no hay otras alternativas que el gobierno brinde ante estas situaciones, que son muy especiales…”.
Indicó que hay que poner en contexto las necesidades de las escuelas rurales y saber que éstas son las columnas vertebrales de las comunidades rurales.
“Esto no deja de ser un maquillaje porque por un lado, nos hablan de optimización de recursos y por otro lado, nos hablan también de refuncionalización, que no es nada más ni nada menos que hablar de ajustes económicos (…) que están repercutiendo en la calidad educativa y que es en donde nosotros vamos hacer hincapié, porque los primeros perjudicados son los alumnos; luego los docentes porque tendrán que adaptarse a esta situación y todo esto se da en un contexto de recorte de gastos que para nada logramos comprender”, expresó Aramendi.
Posteriormente, el concejal comentó que la Jefa Distrital de Educación Inés Aliano, “no tiene decisión en este aspecto, porque es una bajada de línea de la Dirección de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
“De parte de quienes creemos en el valor de la educación pública, que creemos en el arraigo de las localidades rurales, en el desarrollo económico, pensamos que los gobiernos en lugar de hacer recortes, deberían de invertir más y de manera especial en las escuelas rurales, porque son los lugares que menos acceso tienen a nuevas oportunidades.
“Nos paramos en este lugar y de alguna manera exigimos al gobierno provincial que atienda a estas cuestiones y estamos evaluando de qué manera vamos a plasmar nuestro reclamo y además estamos esperando que el resto de las escuelas accionen al respecto”.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin