Press "Enter" to skip to content

En el caso del Hogar Mignaquy, la Justicia estableció que no hubo delito

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Conceptos del abogado defensor Roberto Vaccaro y el exconcejal Aldo Lingeri

Como lo habíamos dicho entre el lunes y miércoles pasado, en la ciudad de Mercedes, se llevó a cabo el Juicio Oral por el caso del Hogar Mignaquy, a partir de la denuncia hecha en el año 2008, por los concejales de la Unión Cívica Radical, en la que se manifestaba el faltante de una importante suma de dinero de la cuenta de la mencionada institución.
Hoy viernes, la jueza actuante estará dando la sentencia, o mejor dicho estará dando los fundamentos, por los cuales tomó la decisión de absolver a las personas imputadas por la falta de dinero, la doctora Piana y Lucía Quiroga.
“La Voz” mantuvo, en la mañana de ayer, una charla con el doctor Roberto Vaccaro, quien fue el abogado defensor de las acusadas y, por otro lado, dialogamos con Aldo Lingeri, concejal en aquel momento e integrante de la Comisión Investigadora conformada por concejales de distintos bloques.

LOS CONCEPTOS DE ROBERTO VACCARO

El doctor Roberto Vaccaro, al ser consultado por este diario, expresó que, “lo que sucedió referente a la absolución, era lo que esperaba como abogado defensor, pero hasta que no hubiera una decisión de la Justicia, que se hizo esperar mucho, no nos quedaba otro camino que esperar y confiar en los elementos de pruebas que nosotros aportamos y la decisión final de la justicia”.
Dijo Vaccaro que, “la causa no prescribió por tres días y si la causa hubiese prescripto, hubiera quedado un manto de dudas sobre mis clientes y esto hubiese sido más terrible, teniendo en cuenta todos los comentarios que se vienen realizando en torno a conjeturas sacadas de contexto…”.
Señaló que esta causa se generó en el marco de una disputa política y, a partir de ahí, quedaron en el medio estas dos personas y que -al margen de que la gestión de ellas en el Mignaquy fue buena o mala-, lo importante es que no cometieron ningún delito”.
“En el expediente quedó debidamente acreditado que todos los movimientos de dinero que se informaron están respaldados con comprobantes, recibos y una persona que cobró por el trabajo que se realizó y esto no deja margen de dudas”.
Más adelante, Roberto Vaccaro dijo que en su momento no se pudo hacer la rendición y se tuvo que esperar la causa penal, para poder hacer la rendición.
Explicó que la denuncia presentada por los concejales solicitaba que se investigue para ver si había habido delito; “no se denunció una acción concreta por un hecho concreto”.
Respecto al dinero sostuvo que, “se puede estar de acuerdo o no de la manera que se gastó, pero no hubo delito”.
Consultado sobre la posibilidad de que la causa sea apelada, expresó que es imposible que esto suceda, porque la Municipalidad jamás se presentó como particular damnificado.

LAS PALABRAS DE ALDO LINGERI

En su momento, fue concejal de la UCR e integró la Comisión Investigadora junto a otros concejales de los distintos bloques.
Aldo Lingeri, en la primera jornada del juicio, declaró como testigo y al ser consultado por nuestro diario, expresó que cuando se presentó la denuncia del caso, aclaró que “la misma se hizo no desde el bloque radical, sino desde el Concejo Deliberante, porque se conformó una comisión de seis integrantes: tres del Frente para la Victoria (Mario Castroagudín, “Yuli” Fernández y Hugo Lacanna), dos de la UCR (Federico González y yo) y la concejal en ese entonces, Paola Alsina, que representaba al partido de Francisco De Narváez”.
Dijo que se llegó a eso porque, a través de los medios, las damas del Hogar, habían manifestado su preocupación por el dinero del Mignaquy.
Recordó que se presentaron Pedidos de Informes al Ejecutivo que no fueron respondidos, se llevó el tema al HCD y de esta manera se decidió conformar la mencionada comisión.
“Cuando se comenzó a trabajar en el tema, empezaron a aparecer datos de los exalumnos y logramos conformar un expediente importante; se hace un informe, que fue presentado en el Concejo, y salió aprobado por mayoría, debido a que el bloque del FpV se dividió”.
Más adelante, Lingeri expresó que “fueron presentadas muchas pruebas, aportadas por los exalumnos y las damas del Hogar Mignaquy, y logramos muchos datos que le aportamos a la justicia”.
Indicó que, “para el Juez de Instrucción del momento y el Fiscal había semiplena prueba de delito y por ese motivo se eleva a Juicio Oral y después de 10 años, un fiscal determina, en menos de 48 horas, que no hay pruebas suficientes para seguir con la causa”.
Dijo que se habló de un juicio oral y público y que no fue tan así, porque fueron personas de Bragado, a las que no se les permitió el ingreso.
“Para este juicio, la Justicia dejó afuera sin declarar a tres testigos clave y quienes declaramos, expusimos todos los datos que habíamos conseguido en su momento”.
“Hay cuestiones raras para que se haya actuado de esta manera; un Juez y Fiscal en su momento, consideraron llevar a juicio oral y después otro Fiscal decide que no hay pruebas para seguir adelante y lo que sabemos es que aquí se malgastó el dinero del Mignaquy”, señaló.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin