Press "Enter" to skip to content

“Tenemos que saber que la Reforma Previsional nos perjudica a todos los bragadenses”: dijo Ramiro San Pedro

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

– Hizo un análisis de cómo impactó en Bragado la Reforma Previsional sancionada por el gobierno de Mauricio Macri -En un exhaustivo análisis, el concejal San Pedro clarificó el impacto que según sus palabras, “nos perjudica a todos”

“Ha transcurrido un tiempo desde la sanción en el Congreso de la Nación de la Ley 27.426, conocida como Reforma Previsional. Sin embargo, los ecos de los debates parlamentarios y de las movilizaciones en rechazo a la Reforma Previsional todavía se perciben hoy en día en la opinión pública. A pesar de las justificaciones y de las promesas del gobierno nacional, resulta casi imposible sostener que esta medida es beneficiosa para los integrantes del Sistema de Seguridad y Protección Social. Incluso economistas y voceros autorizados del establishment han reconocido que la nueva fórmula de actualización de los haberes supone un deterioro en relación a la fórmula de la Ley de Movilidad Jubilatoria”, dijo el concejal.
“Se desplegó una decidida estrategia discursiva para tratar de ocultar este perjuicio o, a lo sumo, desviar la atención hasta que las aguas se aquieten por el paso del tiempo, máxime cuando la Reforma Previsional ha sido una de las principales causas de la caída de la imagen del Presidente, generando la preocupación de los gurúes obsesionados en esta variable”, marcó el edil opositor.
“Las históricas consignas del liberalismo (equilibrio fiscal, austeridad, reducción del déficit, saneamiento de las cuentas, etc.) se acompañaron de promesas de inversiones y de asistencia financiera. Todo eso formó parte del famoso Pacto Fiscal que 23 de las 24 provincias firmaron con el gobierno nacional. La moneda de cambio del Pacto Fiscal fueron los recursos de la ANSES. Los cálculos más conservadores hablan de $100 mil millones”, clarificó.
“El gobierno nacional se justificó alegando que el sistema previsional era inviable en las condiciones en que se encontraba y que, de seguir así, se profundizaría el déficit fiscal. Sin embargo, el informe presentado por ANSES en octubre de 2017 ante la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación y ante el Consejo del FGS arrojó la siguiente conclusión:
“El valor del FGS pasó de $875.380 millones al 31 de diciembre de 2016 a $1.089.423 millones el 29 de Septiembre de 2017. Así, el crecimiento de la cartera en los primeros 9 meses del año es del 24,5%.” (http://fgs.anses.gob.ar/archivos/secciones/Consejo%20FGS_Octubre%202017.pdf)
Por otro lado, la preocupación por reducir el déficit fiscal no se condice con la reducción impositiva y con las concesiones a las grandes empresas y a los sectores concentrados de la economía que plantea la Reforma Fiscal. La Reforma Fiscal traerá como consecuencia en el 2018 una reducción impositiva a grandes empresas de $ 131.946 millones.

“De acuerdo a estos datos producidos por CEPA, en el 2018 se transferirán a las grandes empresas $ 103.686.000.000 de pesos netos”, puntualizó Ramiro San Pedro en su análisis.
“No quiero alimentar teorías conspirativas, pero no hace falta analizar demasiado los datos para ver que lo que pierden los beneficiaros de ANSES con la Reforma Previsional se parece demasiado a lo que ganan las grandes empresas con la Reforma Fiscal. Parece ser que a la hora de reducir el déficit fiscal el gobierno nacional no grava a los sectores concentrados de la economía pero sí ajusta a los sectores vulnerables”, dijo San Pedro.
“Como bonaerense, por supuesto que acompaño el reclamo histórico de la Provincia de Buenos Aires. Pero no puedo a consentir que se lleve a cabo a expensas de los sectores más vulnerables”, sostuvo el edil.
“Y agregó: de los $ 100 mil millones que se recortaron de la ANSES con la Reforma Previsional en el 2018, la Provincia de Buenos Aires va a recibir $ 40 mil millones”.

¿Cómo afecto todo esto a Bragado?

“Desde diferentes medios se anunció con bombos y platillos que la Municipalidad de Bragado va a recibir en el 2018 $ 28.199.779 extras. En primer lugar, hay que aclarar que Bragado, así como el resto de los Municipios bonaerenses, van a recibir muchos menos recursos de lo esperado. Lejos de cumplir con las promesas y con las expectativas, solo un pequeño porcentaje de los $ 40.000 millones que va a recibir la Provincia se coparticiparán a los Municipios. Para los municipios bonaerenses la coparticipación de esos fondos se mantiene en apenas el 8% con tendencia a disminuir, según detalla un informe del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), integrado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham”, dijo el concejal.
“Por otro lado, la Municipalidad de Bragado va a recibir en el 2018 $ 28.199.779 pero ¿cuánto pierde Bragado?”, se preguntó.
“Sin duda, los perjudicados directos de la Reforma Previsional son los y las bragadenses que integran el sistema de protección y seguridad social de ANSES. De acuerdo a datos actualizados de ANSES, este universo está formado por 17.483 personas. Y se distribuye de la siguiente manera”:

“Los beneficiarios de los distintos programas y prestaciones del sistema de seguridad y protección social pertenecen en su gran mayoría a los sectores económicamente bajos y socialmente más vulnerables (adultos mayores y niños principalmente). Estos sectores sociales utilizan casi la totalidad de sus ingresos para el consumo y, además, su consumo se reduce prácticamente a los bienes de la canasta básica y la canasta básica ampliada”, explicó el concejal de UNIDAD CIUDADANA.
“De acuerdo al último CENSO (año 2010), en Bragado hay 41.336 habitantes. Si tomamos en cuenta las 17.483 personas contenidas en los programas y prestaciones del sistema de protección y seguridad social, vemos que representan el 42,3% de la población del Partido de Bragado. No sólo una significativa cantidad de bragadenses se verán directamente perjudicados sino también toda nuestra economía local”, enumeró.
“Los recursos que perciben los beneficiarios de ANSES se “vuelcan” en casi su totalidad al consumo en el mercado local. Por lo que esa masa de ingresos constituye un importante dinamizador de la demanda y, en consecuencia, de la actividad económica local. Con la ley de Reforma Previsional, esa masa de ingresos va a ser inferior y, por lo tanto, la demanda local se va a ver resentida, agravando un cuadro económico negativo caracterizado por una caída del poder adquisitivo de los ingresos y de la actividad económica. En otras palabras, las industrias y comercios locales también se van a ver perjudicados”, enfatizó San Pedro en su análisis.
“En conclusión, nuestra economía local va a perder entre $ 85 y $ 87 millones en el 2018. La Reforma Previsional perjudica en primer lugar a los sectores más vulnerables de nuestra comunidad, que integran el sistema de protección y seguridad social, y a su entorno cercano, principalmente sus familias”, dijo San Pedro. “El ingreso de los jubilados, por ejemplo, perderá poder adquisitivo y alcanzará aún para menos, si tenemos en cuenta que los jubilados de PAMI ya no tienen 100% de cobertura en todos sus medicamentos”, mencionó.
“Esos jubilados, necesariamente, van a recurrir a sus familias para afrontar sus necesidades. Pero además, la Reforma Previsional va a perjudicar a toda nuestra economía local porque la privará de un importantísimo ingreso que, en el contexto económico actual, es absolutamente necesario para reactivar la demanda y mejorar la actividad económica”, dijo Ramiro San Pedro en el final.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin