Press "Enter" to skip to content

PERSONAS

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Susana Rinaldi, multifacética y prestigiosa figura del arte
-Estudió canto de cámara en el Conservatorio Nacional de Música y en 1955 ingresó a la Escuela Nacional de Arte Dramático Antonio Cunil Cabanellas -En 1957 debuta en el “Canal 7 Televisión”

Trabajó como actriz profesional tanto en radio, como en televisión, cine y teatro, participando en obras como Vidas privadas de Noel Coward, “Fuenteovejuna” de Lope de Vega, “Los Físicos” de Friedrich Dürrenmatt, “Jardín de los Cerezos” de Antón Chéjov, “Orfeo Desciende”, de Tennessee Williams y “Locos de Verano”, de Gregorio de Laferrere. Obtuvo reconocimiento y varios premios por sus trabajos, tanto de la prensa como del público.
En 1969 debutó como cantante de tangos en el mítico reducto La botica del ángel, del barrio de San Telmo, capitaneada por Eduardo Bergara Leumann, iniciando así una carrera paralela que fue consagratoria. Su repertorio incluye temas de Eladia Blázquez, Héctor Negro, Astor Piazzolla, María Elena Walsh y Chico Novarro, entre otros.
Estuvo casada con el bandoneonista Osvaldo Piro, sus hijos son los cantantes Ligia Piro y Alfredo Piro.
Durante la última Dictadura militar argentina, tuvo que abandonar el país. Después de una extensa estadía en París, Susana Rinaldi regresó a Argentina con una idea innovadora acerca del tango-show.
Artista con conciencia política, defensora incansable de los Derechos Humanos, fue la primera artista latinoamericana en ser nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco. Fue galardonada como Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recibió la Legión de Honor del gobierno francés, entre otras distinciones.
El 25 de mayo de 2014 formó parte de los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo, en el marco del show “Somos Cultura”, del Ministerio de Cultura de la Nación.

HITOS DE SU CARRERA

Inició su carrera como cantante profesional e inauguró el programa de televisión “La Botica del Ángel”. Tiempo después, trabajó en varios teatros argentinos y espectáculos de Café Concert. Tuvo su rol protagónico en “Tres Mujeres para el Show”, junto a Amelita Baltar y Marikena Monti, en el Teatro Embassy de Buenos Aires. Como actriz de televisión continuó haciendo el rol principal en “Antígona Vélez”, de Leopoldo Marechal en el Teatro San Martín de Buenos Aires y en las películas “Noche Terrible” de Rodolfo Kuhn, “Las Procesadas” de Enrique Carreras y “Solamente Ella” de Lucas Demare.
-1975 – Presentó su primer Show Unipersonal “Dale Nomás”, en el Teatro Embassy de Buenos Aires basado en la idea y dirigido por María Herminia Avellaneda.
-1976 – Susana Rinaldi fue presentada por Jean Louis Barrault, en su teatro parisino al público internacional.
-1977 – Llevó su show “Vamos Ya”, al Teatro Odeón de Buenos Aires. Como consecuencia de esto, logró concretar su actuación en el Olympia de París en el mismo año.
-1978 – Cantó en el Théâtre de la Ville, teatro municipal de París y ofreció un concierto en la Unesco invitada por el Presidente de la Asociación Internacional de Música, Yehudi Menuhin. Ese concierto significó una piedra fundacional de Susana Rinaldi con esa organización internacional.
1979 – Lanzó su LP “Buenos Aires… París”, producido por Barclay, en el Olympia de París. Su viaje prosiguió por Alemania, específicamente a Bonn, donde ofreció un concierto y actuó en la televisión germano-occidental; también a Holanda, Luxemburgo y otros países europeos.
1981 – Participó en el IV Festival Internacional de Música de Grecia. A fin de año cantó por vez primero en Israel, en el Festival Heijal Hatarbut de Tel Aviv y por segunda vez en el Binyanei Hauma de Jerusalén.
1982-1987 – Siguió triunfando en el exterior y en países como Italia, España, Francia, Israel, Estados Unidos, Cuba, México, Colombia, Alemania, etc. Recibió el premio Tenco en San Remo, Italia como la mejor cantante extranjera y Embajadora Cultural.
1988 – Fue la Pirata Jenny en la “La ópera de tres centavos”, de Bertolt Brecht, en el Teatro San Martín de Buenos Aires. Finlandia la invitó en el mes de julio como Artista de Honor al festival de acordeón Sata-Häme Soi y le otorgó el título “Tangon Suurlähettiläs – Ambassador of Tango”. El público finlandés la llamó entonces Rouva Tango (La Sra. Tango).
1989 – Grabó en CD su show “Montón de Vida” y lo presentó en el Olympia Music Hall de París, en Italia, México, España, Colombia y otros países latinoamericanos.
1990 – Se mudó a Europa y su actuar en Suiza, Suecia, Dinamarca, e hizo una larga gira de actuaciones en las Maisons de la Culture (centros culturales) de Francia y ofreció una Gran Noche de Gala en la Unesco.
1991 – En Argentina, protagonizó el show escrito y dirigido por ella “Tangos de la Mala Vida”. Cerró en la principal sala de conciertos de la ciudad el Festival de Santiago de Compostela que había sido inaugurado por José Carreras. Cantó nuevamente en los Países Nórdicos, Suecia, Noruega y Dinamarca recibiendo excelentes críticas.
1992 – Actuó como Artista Invitada por la Expo-Sevilla ‘92.
1993 – Susana Rinaldi inauguró en el Teatro Municipal Gral. San Martín de Buenos Aires una serie de espectáculos grabados en CD con su show “Recuerdos y Porvenir”. Recibió el Premio ACE de música popular. Llevó nuevamente su show con mucho éxito a América Latina y Europa. La UNESCO la nombró a su Embajadora de Buena Voluntad.
1995 – Actuó exitosamente en el papel de Milonguita, la figura principal en la revista de tango “Gotán” en el Teatro Avenida de Buenos Aires. El disco compacto grabado en vivo de “Gotán” sigue siendo un gran éxito de ventas en la República Argentina.
1997 – Presentó en Buenos Aires su CD argentino más reciente “Tiempos de Malvivir”, a salas llenas de público nuevamente. Culminó el año 1997 con una extensa gira europea, presentando su último trabajo europeo “Sin Estridencias”, producido por Prophone Records en Suecia, cantando, entre otras, en Gotemburgo, Helsinki, Estocolmo, Malmö, Oslo, París, Málaga y Madrid. La ciudad de París la honró con la medalla Echelon Vermeil Medail.
1998 – Cantó en Estocolmo con la Stckholms Jazz Orchestra. Fue por primera vez en la historia que el jazz y el tango argentino se unieran en un soberbio espectáculo en honor de la Música Rioplatense. En marzo, fue al Festival de Música de San José de Costa Rica y volvió a la Argentina para una corta serie de conciertos en mayo. Su Ciudad de Buenos Aires natal honró su carrera artística con un premio especial. En mayo y julio Susana Rinaldi regresó a la Argentina con dos shows especiales: “Tangos de una Noche” y “Sin Estridencias”. En agosto cantó por primera vez en Japón, debutando con un éxito arrollador, y volvió nuevamente a actuar en Estocolmo, Suecia. Ofreció también dos conciertos en Caracas.
1999 – Tras un notable concierto al pie del Obelisco de Buenos Aires, donde fue declarada como el Monumento Nacional de Argentina, ofreció su espectáculo unipersonal más reciente “Sin Estridencias ’99” en Mar del Plata, durante toda la temporada veraniega. Poco después, viajó a París para dictar un seminario sobre el Tango Canción, de un mes de duración, para los actores del Théâtre de la Cartoucherie de la capital francesa. Fue invitada como la máxima representante del tango argentino para inaugurar como primera artista internacional el festival finlandés de Tango Tangomarkkinat ’99. De los finlandeses, recibió el premio Estrella de Oro del Tango. De vuelta en Buenos Aires, presentó a los argentinos su último trabajo discográfico: “Sin Estridencias ’99”. Además, fue invitada a cantar para fin de año en la apertura de la Exposición “Buenos Aires 1910” en el Auditorio del Banco Mundial, en Washington D.C.
2000 – Inició el año invitada a cantar en la apertura de la Exposición “Buenos Aires 1910” en el World Financial Center, en Nueva York. La Ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, la declaró su “Visitante de Honor”. En mayo de ese año, comenzó una larga gira de presentaciones en el Interior de Argentina que se extendería hasta mediados de junio.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin