Press "Enter" to skip to content

Efemérides

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

1991- El presidente de los EE.UU. George Bush padre, ordena el alto el fuego efectivo a partir de la medianoche y declara la victoria en la primera guerra del Golfo Pérsico, un conflicto ocasionado por la invasión y ocupación de Kuwait por las tropas del dictador iraquí Saddam Hussein en agosto de 1990.
1964- El gobierno italiano solicita ayuda para salvar la Torre inclinada de Pisa del derrumbe. Desde su construcción, en el siglo XII, en suelo blando como campanario de la catedral la Torre comenzó a inclinarse. Un siglo después de haber concluido la edificación de los tres primeros pisos, se añadieron cuatro pisos más en un ángulo ligeramente diferente, con la esperanza de compensar la inclinación. A pesar de todos estos esfuerzos, a principios de 1960, la Torre se encontraba unos 40 centímetros desplazada de su centro. Tras varios proyectos fallidos para corregir su desviación, en 1999 unos ingenieros iniciarán un proceso de extracción del suelo inferior que se mostrará eficaz. Este proyecto proporcionará a la Torre unos 300 años más de vida. En diciembre de 2001, tras permanecer durante varios años cerrada, será abierta de nuevo al público.
1933- El Reichstag, sede del Parlamento alemán en Berlín, resulta pasto de las llamas. El gobierno de Hitler atribuirá la autoría al Partido Comunista y decretará la suspensión de la prensa obrera y marxista, el cese de todas las actividades de los partidos de izquierdas y 4 días más tarde proclamará el estado de emergencia.
1900- En la Conferencia de los Sindicatos Socialistas celebrada en Londres (Reino Unido), nace el Partido Laborista británico.
1884- En Londres, Reino Unido, Paul Kruger, presidente de la República de Sudáfrica, firma un tratado que devuelve la plena independencia a la provincia de Transvaal, en estos momentos en autogobierno bajo vigilancia británica. Poco después, la fiebre del oro traerá una oleada de pobladores europeos no «boers», lo que conllevará a la desestabilización de la república.
1812- Durante la guerra por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Manuel Belgrano enarbola por primera vez la bandera argentina en la ciudad de Rosario, buscando un símbolo visible para la revolución nacional. Para ello adopta los colores azul y blanco.
1801- España declara a Portugal la «Guerra de las naranjas» por haberse negado a cerrar sus puertos al comercio inglés. Esta breve contienda finalizará el 6 de junio con la firma de la paz en Badajoz.
1594- En Francia, Enrique IV es coronado Rey de Francia en la Catedral gótica de Chartres, cuyos destinos regirá hasta su asesinato en París el 14 de mayo de 1610 por un fanático católico que tratará así de evitar que Francia entre en guerra contra los católicos Habsburgo.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin