Press "Enter" to skip to content

La sequía en nuestra región, un tema que llegó a los medios nacionales

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Un equipo de TN encabezado por Julio Bazán, estuvo en Bragado dialogando con funcionarios y productores sobre esta problemática natural que está causando un gran impacto en toda la zona pampeana

La sequía es un tema que viene generando mucha preocupación a los productores desde hace algunos meses y la falta de lluvias acentúa este problema.
Es que las perdidas y el impacto económico serán importantes y ya se habla que se trata de la peor sequía en los últimos 44 años.
Un equipo periodístico de TN, encabezado por el periodista Julio Bazán, estuvo ayer en nuestra ciudad para reflejar como esta problemática está afectando a nuestra región.
Bazán mantuvo una charla con el Ing. Nicolás Fernández Llorente, Director de Agroindustria de la Municipalidad de Bragado, con quien realizó una entrevista en vivo desde la plaza 25 de Mayo, que se pudo ver en todo el país, a través de la pantalla del canal de noticias.
Posteriormente hizo una recorrida por un campo acompañado por referentes de las entidades agrarias, productores y el propio funcionario.
En su salida desde nuestra ciudad se refirió a la situación que se está viviendo ante esto, las pérdidas económicas y recordó que hace unos cuatro meses esta misma zona estaba inundada.
Julio Bazán es uno de los emblemáticos periodistas de TN y que hace un par de meses le tocó ser víctima de una brutal y cobarde agresión mientras realizaba su trabajo.
El 18 de diciembre pasado, cuando se estaba realizando una manifestación frente al Congreso de la Nación, contra el proyecto de Reforma Previsional, el comunicador fue golpeado por un grupo de sujetos que le arrojaron ceniza caliente en la cara y le tiraron un piedrazo que le produjo una herida importante en su cabeza.
Más allá de este lamentable suceso del cual fue víctima, Julio Bazán es reconocido por haber cubierto distintas hechos importantes a lo largo del país y el mundo. Conoce cada rincón del país y desde hace mucho conduce el programa “Esta es mi villa”, donde habla de las carencias que sufren muchos sectores.

LA PEOR SEQUÍA EN MÁS DE 40 AÑOS

La falta de lluvias continua agravando día a día la situación de los cultivos y forrajes para el sector agropecuario, lo que también aumenta la preocupación de los productores y autoridades, por el impacto que ya ha comenzado a generar.
Nicolás Fernández Llorente comentó que ya hay daños graves y en la mayoría de los casos irreversibles, como el caso del maíz de siembra temprana, al igual que la soja de primera, que ha sufrido una merma en su rendimiento y es una incógnita si se podrá cosechar la soja de segunda, de seguir estas condiciones.
“El panorama es malo si hablamos de resultados, a pesar que han subido los precios, pero esto no alcanza para compensar la pérdida en la producción que sufrirá la región pampeana y en Bragado se está sintiendo mucho más que en otros lugares”, señaló. Ocurre que aquí la carencia de lluvia ha sido más notoria que en otros sectores.
-Pero el impacto económico no solo lo sentirá el productor sino en general, más en esta zona donde la actividad productiva agropecuaria es una de los motores de la economía: “Se estima que la cantidad de viajes de camiones a puerto desde Bragado, va a mermar en casi mil menos; esto trae también una disminución en lo que es la actividad en el rubro de las gomerías, salarios para conductores y la familia de los camioneros en forma directa. El número que se está barajando es de alrededor de seis millones de dólares, que no ingresarían al área productiva de Bragado con las consecuencias que esto traería al comercio local. Además hay una situación de endeudamiento de productores que sacan a cosecha para pagarlo, también se verán con complicaciones”.
A nivel nacional también se sentirá el impacto ya que de los 57 millones de toneladas, que se estimaban de producción, ya bajaron 10 millones.
Fernández Llorente informó que ya se ha declarado la “Emergencia Agropecuaria”, que fue solicitada por la Municipalidad, las entidades y los bancos, que podría hacer bajar un poco los gastos del impuesto inmobiliario, aunque la disminución de ingresos se verá afectada claramente por esta sequía.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin