Press "Enter" to skip to content

Piden la declaración de Emergencia Agropecuaria ante pérdidas millonarias

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-El contador Marcelo Bondoni fue entrevistado por nuestro diario acerca de las consecuencias económicas de la sequía

La merma estimada para la cosecha en la soja de primera, el maíz y la soja de segunda llegan a 41 millones de dólares, unos 820 millones de pesos, que se asemejan al presupuesto municipal de un año”, indican desde Eglobal Argentina.

Ante la preocupación generalizada por la escasez de lluvias en Bragado, La Voz entrevistó al contador Marcelo Bondoni, titular de la Consultora Eglobal Argentina.
Días atrás, los medios nacionales se hicieron eco de una preocupante realidad que vive nuestro sector agropecuario, en relación con la sequía. Noticia que no era nueva para los que vivimos en esta zona y que día a día escuchamos a los productores agropecuarios, ingenieros y técnicos decir que la situación es grave y que es la mayor en 44 años.
Bondoni indicó: “Tal es así, que el mismo Intendente Municipal – Vicente Gatica ha solicitado ante el Ministerio de Agroindustria que se declare la ‘EMERGENCIA AGROPECUARIA en el Partido de Bragado’. La determinación se basa en un informe elevado por la Comisión Local de Emergencia y Desastre Agropecuario, integrada por el Banco Provincia Sucursal Bragado y O’Brien; el Banco Nación Suc. Bragado; la Sociedad Rural de Bragado; El Centro Unión Comercial e Industrial (CUCI); el Centro de Profesionales Universitarios de la Ingeniería de Bragado; la Federación Agraria Delegación Bragado y O’Brien, el INTA Bragado y la Dirección de Agroindustria de la Municipalidad de Bragado.
Una medida que intenta ayudar ante los bajos volúmenes esperados para la cosecha de cereales y oleaginosas, además de la baja producción de carne vacuna y porcina en Bragado.
El contador Bondoni asimismo indicó que “esta situación ya la vivimos y, en general, repercute instantáneamente en el comercio y en los servicios de nuestra ciudad. Asimismo, la industria se ve afectada toda vez que la cadena agroindustrial se ve alterada, ya que es un gran engranaje en la economía”. Recordó que en su paso por la Gerencia del CUCI Bragado, bajo las presidencias de Vicente Di Giorgio y de Héctor Cabrera, tuvieron que acompañar al sector y entender que es parte de una gran cadena productiva. Incluso repercute en las administraciones municipales, toda vez que gran parte de los impuestos relacionados a las transacciones comerciales del sector agropecuario, luego vuelven a los territorios como componentes de la co-partipación.
Por último, el contador informó que “hay un análisis que está haciendo en Bragado el Ing. Nicolás Fernández Llorente, respecto del impacto económico que tendrá esta sequía, y son números millonarios. La merma estimada para la cosecha en la soja de primera, el maíz y la soja de segunda, llega a 41 millones de dólares, unos 820 millones de pesos, que se asemejan al presupuesto municipal de un año”.
A nivel nacional, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, pronostica una cosecha de soja que se reduciría en 7.000.000 de toneladas y la de maíz con una caída de 4.000.000, por lo que hay también preocupación en el gobierno por la situación climática que impacta en el agro”.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin