Press "Enter" to skip to content

La Calle

La frase de hoy: “Se habla de recuperar el respeto y otros valores. Por ahora, la muerte es capaz de conmover y detenernos un instante para reflexionar”.

No es poco, ante tantos intereses; ante mucha insensibilidad. Se detiene el corazón del capitán de la Florentina, David Astori, de sólo 31 años y el fútbol italiano no vacila en suspender la fecha.
La muerte que no avisa, ni hace distingos, es dueña de un respeto que, tal vez, merecería la VIDA. Esa que no siempre cuidamos, ni valoramos, ni defendemos…

Vvvvvvv

El domingo por la mañana, conocida la noticia y pese al intenso calor, se notó una presencia superior de personas, visitando tumbas en el cementerio local. Sucede los domingos, habitualmente. Ayer fue como un homenaje a la distancia a un jugador del fútbol italiano, muerto en una habitación de hotel…
Su corazón había sufrido por el fútbol… Astori había integrado el equipo que jugó el partido que dejó a Italia fuera del próximo Mundial…

Vvvvvv

Más allá de eso, es evidente que la vida de estos tiempos tiene demasiadas exigencias. Si es deporte, hay que ganar; si es empresario, hay que tener éxito; si es empleado, hay que llegar a fin de mes contando monedas; si es desocupado, hay que imaginar el puchero del día del día…
Estos hechos que golpean, están destinados a pedir un cambio de ritmo. No exijamos demasiado el motor, si la idea es llegar a algún lado… Sin embargo, está comprobado que estos sacudones duran poco…

Vvvvvv

Hoy Bragado cumple años… Hace 172 años, se producía la llegada de las tropas que, establecieron un fortín en este lugar. En su cercanía se fue armando el pueblo. Es decir, un nacimiento no sereno. En medio de la pampa, con el desafío constante de quienes defendían sus dominios.
Terminó prevaleciendo la ley del más fuerte: El Winchester, podía más que las lanzas y las boleadoras. Cualquier observador, podría decir que las cosas no cambiaron tanto…
El acto oficial programado, será a las 9.30 horas, en la plaza principal, allí donde al pie del mástil, descansan los restos del Mayor Eugenio Del Busto.

Vvvvvv

Con justicia, hay una escuela que lleva su nombre. Es la Nº 5, ubicada en calle Juan Manuel de Rosas (la autoridad que decidió el envío de tropas a este lugar) y Catamarca (nombre de una provincia lejana y sufrida donde, tal vez, una calle lleve el nombre de María Soledad Morales)…

Vvvvvv

Un descendiente lejano de Del Busto dio una charla en la Escuela 5, hace años. Fue quien recordó que pasó años en las tolderías, donde murió su madre cautiva.
De nuevo la Muerte. El fundador, criado por los indios, fue testigo del sacrificio extremo de su madre. Es seguro que un doble sentimiento anidó en su corazón para siempre, hasta el final de su larga vida.

Vvvvvvv

Cierre con el corazón en la mano… Al que debemos cuidar; además escuchar cuando decidimos muchas cosas. Está ligado a nuestra capacidad de dar afecto, que es una especie de caricia, para la angustia que causa dolor.
Aprendamos a respetar la VIDA, la propia y las demás. Si cada uno ocupa su lugar, atendiendo su juego, todo será más fácil. Se trata de alejar el final, en base a una menor exigencia y una mayor cuota de bondad.
“Piano, piano, se va lontano…”, diría Sor Clorinda, italiana como David Astori. -Se sabe que la frase quiere decir que, “despacio, se llega lejos…”.

VVVVVVVVVV

Antena colocándose. En arriesgada tarea, alguien con conocimientos, está dando los toques finales a la antena que, instalada en el predio de la Liga, permitirá la salida al aire de una radio en FM. (Foto tomada el día sábado)