Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “Es domingo; estará nublado, pero el sol se asomará en algún momento”

Como para demostrar que no se olvidó de nosotros. Aunque, como dijera Juan Berzoni en uno de sus versos, es inevitable que en días así nos invadan un poco la tristeza y la nostalgia, ambas amigas de los tangueros. Son de colarse para acompañar los latidos del “bobo”, ubicado en el lugar del cuerpo, donde solemos colocar la escarapela.

Vvvvvv

Berzosqui perdura a través de sus versos y de los buenos recuerdos que supo sembrar en el camino. Por las noches de luna, allá por la calle Urquiza, suelen escucharse ecos de viejos temas, esos que sabían cantar y bailar, en el legendario “Tangolín”.
La siembra realizada, añorando el tiempo de oro del tango, terminó dando frutos. Hoy el tango gusta en todos los niveles y como si fuera poco, anda por el mundo un muchacho nacido en Bragado, que canta “El Día que me quieras”, sin hacer acordar a Gardel.
-Jesús Hidalgo es del barrio y camina sus calles, aunque ande por Japón o Nueva York.

Vvvvvv

La Calle asegura que había escrito una edición para el domingo. De golpe, como llevada por un tornado, se fue de la computadora. Razón por la cual, hubo que preparar una edición de emergencia.
Es normal que pase esto. Los escribas veteranos, que vienen del tiempo de la Olivetti, no se llevan bien con la tecnología.
-No es fácil pasar del sulky, a la Ferrari fórmula uno, sin pagar un costo.

Vvvvvv

En realidad, el tema de hoy eran los tropezones de los gobiernos que, de vez en cuando, se llevan por delante la figura de Washington, ilustración de los dólares estadounidenses.
-Cuando empieza a subir su cotización, todo el andamiaje tambalea; los ministros pierden el sueño y algunos el puesto. Y están los que se ponen contentos cuando eso pasa.

Vvvvvv

De eso hablaba La Calle perdida. Decía que, en realidad, todos viajamos en el mismo barco y los males no hacen diferencias. Cuando se hundió el Titanic, a los pasajeros no les pidieron carnet de identidad partidaria.
-Algún día dejaremos de celebrar la desgracia ajena, porque en un momento nos tocará a nosotros…

Vvvvvv

La Calle decía que el General Perón, desde su largo exilio, pecó de egoísta. ¿Qué es una falta de respeto? Puede ser, pero seremos perdonados, aunque no era de perdonar fácilmente.
Terminó jugando en contra de quienes podían quitarle su liderazgo y eso favoreció a los que, desde afuera, apuestan siempre al fracaso.
Apoyó a Arturo Frondizi y después le quitó el respaldo; no se jugó por Illia y tampoco nosotros. Los argentinos, en general, “sufrimos” la historia, porque nunca nos arriesgamos a defender a los presidentes elegidos.
Cuando al General le tocó decidir quién era su “hombre” para la presidencia, tropezó con un Cámpora al que cambiaron en el vestuario.
-De ese modo, viejo, enfermo y confundido, tuvo que volver al sillón. Como la muerte no perdona, se fue de apuro el 1º de julio del 74.
En su sepelio quedó grabada la lección que tenemos que aprender…

Vvvvvv

Los restos del general fueron despedidos por “su amigo” don Ricardo Balbín, al que había metido preso un montón de veces. En unirse siendo jóvenes, había estado la gran jugada nacional.
Por eso, suena a pecado seguir jugando a la división, cuando todo indica que hay que leer al Martín Fierro. Sobre todo, dónde dice que “los hermanos sean unidos”.

VVVVVV

LLUVIA EN DOMINGO

Se viste de gris la tarde del domingo
el agua en el asfalto hace burbujas,
y los pasos que dan los caminantes
a lo lejos, se me asemejan brujas.

Y pasan a mi lado, ya corriendo
desconocidos, jadeantes y mojados,
con su carga de angustias o alegrías
como sombras que vuelven del pasado.

Hasta yo sin quererlo, siento frío
y es mayor la soledad que hay dentro mío
en esta tarde lluviosa, tarde gris.

Y angustiando, silbando tristemente,
con el agua golpeándome en la frente
como sombra, en las sombras me perdí…

Juan A. BERZONI
“Berzosqui”

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin