Press "Enter" to skip to content

Espacio de opinión

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Reflexiones sobre recientes accidentes de aviación ocurridos en nuestro país
-Escrito por Carlos Sanzol, piloto nacido en Bragado, de reconocida capacidad y experiencia, actualmente viviendo en Mendoza

Es altamente preocupante la cantidad de accidentes de aviación, cinco se han registrado durante el mes de abril pasado, un número elevado en relación a la escasa actividad de vuelo deportivo y privados desarrollada en nuestro país. Expresaré mi posición formada durante el tiempo activo en el medio.
Siempre, las transiciones entre estaciones (invierno/ primavera – otoño/invierno, épocas de formación de nieblas), incidió peligrosamente en la actividad aérea.
Desde hace aproximadamente veinticinco años, se nota declinación en la actividad de vuelo en los distintos centros del país, llámese aeroclubes, escuelas de vuelos e independientes, como propietarios de aeronaves; sin duda la retracción económica que nos acompaña desde la fecha indicada, incide en el tema, afectando la preparación de pilotos, entrenamiento, mantenimiento de material de vuelo, etc.
También debemos agregar la ligereza en el dictado de cursos de pilotos comerciales, acortados notoriamente en duración con los tiempos históricos; además podemos incorporar la cantidad de escuelas habilitadas en todo el país, con escasa supervisión o nula, por las autoridades correspondientes.
Sin duda, el combo se va preparando, pero falta anexar en el tema GPS. Este elemento de fácil alcance, pone en igualdad al piloto con experiencia con el recién formado. Una vez instalado en el avión, si éste posee piloto automático mejor, ya estamos en igualdad de realizar cualquier operación, sin tener en cuenta que ante la menor dificultad meteorológica, resulta catastrófica.
Tomando en cuenta el último año la cantidad de accidentes contabilizados resulta altamente preocupante. Estimo deberían los entes responsables intervinientes en la actividad, ejercer un mayor control en lo puntualizado.

05-04 Neuquén – Piper PA28.
08-04 La Pampa – Piper PA34.
10-04 Tucumán – Beechcraft Be 58.
16-04 Gral. Rodríguez (Bs. As.) – Cessna 150 y Experimental
27-04 Península de Valdés – Piper PA 28.

Carlos SANZOL MÁRQUEZ.
Piloto Tla 2344 – Mendoza, abril 2018.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin