Press "Enter" to skip to content

Nota de Opinión

Narela Biancatto, de la Juventud Radical Bragado, y su posición a favor de la despenalización del aborto

“En el transcurso de las próximas horas, se debatirá en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que propone la despenalización del aborto y su consecuente legalización.
A esta altura, ya fueron expresadas las posturas de quienes se encuentran a favor, y de quienes se encuentran en contra de tal ley, pero hay un punto en el que ambas partes coinciden y es en ese punto en el que quisiera hacer hincapié.
Ambas partes reconocen lo que ocurre en lo cotidiano y es que mujeres en Argentina se realizan abortos en la clandestinidad, sin ningún tipo de protección y con el riesgo no solo de morir, sino de ser criminalizadas.
Asumir esta idea, es también asumir que el Estado estuvo en falta con anterioridad, estando ausente en políticas serias de educación sexual integral y planificación familiar, donde las jóvenes pudieran elegir a conciencia que método anticonceptivo utilizar, y ausente en la marginalidad donde los recursos no llegan y la información es casi nula.
Seguir manteniendo el aborto en la clandestinidad, es volver a cerrarle la puerta a todas esas mujeres que en condiciones de vulnerabilidad deben exponer su salud a las manos de un inexperto porque es la única alternativa viable para ellas.
Los legisladores hoy, tienen en sus manos el poder para decidir si quienes buscan acceder a un aborto, pueden hacerlo apoyándose en el Estado y sus instituciones, sin ser juzgadas o criminalizadas, recibiendo atención médica especializada, y el apoyo psicológico para afrontar dicho proceso.
En este punto, las creencias, los puntos de vista individuales y morales deben ser dejados de lado, estamos ante una realidad que lo exige, cerrar las puertas del Estado nuevamente, es contribuir a que se siga con esta modalidad, negando derechos, negando posibilidades y aún más responsabilidades.
Esperamos que en esta instancia, la política argentina este a la altura para asumir los desafíos que se presentan, y más que nunca, pedimos Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar y Aborto seguro, legal y gratuito para no morir!
#AbortoLegalYa!”