Press "Enter" to skip to content

APROPORBA, se reunió con el Ministro de Agroindustria

-El sector porcino en crisis –Reunión con el Ministro de Agroindustria de la Provincia

El representante local de APROPORBA, Gustavo Bartolomé, junto a Guillermo Anso, presidente del CUCI y representantes de otras instituciones, se reunieron con Leonardo Sarquís, el pasado martes en el edificio del Banco de Buenos Aires, de Capital Federal.
Por pedido de Federación Agraria, CRA, Sociedad Rural, Carbap, FEBA y CAME, el Ministro de Agroindustria LEONARDO SARQUIS, se reunió con los representantes de dichas instituciones del sector productivo entre los cuales estaban los bragadenses Gustavo Bartolomé y Guillermo Anso, por FEBA-CAME, ante quien expusieron las serias dificultades por las que atraviesa este sector productivo.
Además le presentaron un Proyecto de Ley para que se declare de interés provincial la producción y comercialización de productos y subproductos de la ganadería porcina, en el que además se intenta garantizar la sustentabilidad de dicha producción, preservar su status sanitario, evitando la introducción y propagación de enfermedades exóticas y la importación de productos y subproductos que provengan de países donde usan drogas no autorizadas en nuestro país.
-Con respecto al tema sanitario se hizo hincapié en los peligros que encierra importar carne desde países que tienen enfermedades desconocidas en nuestro país, tal como el PRRS (Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino), que si está en EE UU y de allí estamos importando cortes y en el caso que sean decomisados por cualquier motivo.
Ejemplo: corte en la cadena de frio, y fueran arrojados en basurales, en estos suelen andar cerdos y si lo consumen su contagio llevaría a instalar esta enfermedad en nuestro país que es uno de solo cuatro en el mundo que no poseemos, además de la devolución del IVA diferencial y la importación de cortes de países, donde se usa RACTOPAMINA, un anabólico que es de uso prohibido en nuestro país.
Ante esta presentación, el Ministro respondió al principio en forma escéptica, pero ante las exposiciones de productores pudimos ver una pequeña luz de esperanza en el resultado de los reclamos, ya que ante lo irrefutable de la situación, es que se programó un nuevo encuentro para dentro de veinte días, con el compromiso del Ministro Sarquis de reunirse con el equipo técnico Provincial y también Nacional para el análisis de lo solicitado.

CLAUSURA DEL FRIGORÍFICO PORCINO LOCAL
También fue expuesto este problema en particular ante el ministro y la gravedad que conlleva tal situación, ya que nos encontramos en plena época de carneada y la gente en el campo trae a faenar al frigorífico y allí se realizan las pruebas para detectar si se trata de un animal enfermo de triquinosis, que es una zoonosis (enfermedad transmisible al ser humano). Entonces con la clausura de frigorífico por causas que se pueden solucionar en funcionamiento se corre el riesgo que la gente faene a campo y no haga los controles sanitarios, con el consiguiente riesgo de contraer dicha enfermedad que es incurable. Alguna de estas soluciones es de decisión política ya que consisten en hacer llegar el gas y las cloacas hasta el lugar de faena.
A esto debemos agregar que Bragado se encuentra rodeado por un anillo triquinósico, ya que suelen aparecer focos en Junín, Chacabuco, Chivilcoy (hay dos casos), Roque Pérez, Saladillo y para el lado Oeste, Pehuajó donde no hace mucho tiempo se enfermaron más de cien personas y actualmente aparecieron dos casos.
También, quienes conocen de este tema saben de la importancia de poder contar con un frigorífico, ya que hay solo 60 mataderos-frigoríficos para 135 municipios.