Press "Enter" to skip to content

Preocupación por el atraso en el pago del subsidio nacional a los bomberos voluntarios

-Situación que afecta a más de 700 cuarteles de todo el país, entre ellos, al de nuestra ciudad

Tal como lo reflejamos en una de nuestras ediciones anteriores, el día viernes por la noche tuvo lugar una cena en el cuartel de bomberos para celebrar un nuevo aniversario de la creación de la institución.
Allí se dieron cita integrantes del Cuerpo Activo, miembros del Consejo Directivo, allegados a Bomberos Voluntarios y trabajadores de prensa que fueron también invitados a compartir de un momento de camaradería.
Los mensajes estuvieron a cargo de Martín Artola, presidente del consejo, y por el Jefe Abel Lotúmulo, donde agradecieron el apoyo que se recibe desde la comunidad en general.
En un momento del breve mensaje Artola hizo mención a una problemática que está afectando a los cuerpos de bomberos de todo el país que se han declarado en “alerta financiera”.
Es que el gobierno nacional no ha girado los fondos que componen un subsidio para funcionamiento, capacitación y equipamiento correspondiente a este año y que en algunos casos también se adeuda el del 2017.
Días atrás el representante de Bomberos de Bragado había realizado declaraciones periodísticas expresando su preocupación por la falta de respuestas en este sentido y por el impacto económico que genera en la institución.
“De hecho el día que el presidente Mauricio Macri visitó Mechita, en el marco de la reinauguración de los talleres ferroviarios, se le entregó un petitorio proponiendo auditar a todos los Cuarteles de Bomberos para conocer cómo trabaja cada uno de ellos y no llevar adelante este recorte”.
Esta situación no viene de ahora, hace un tiempo que los recursos no son otorgados tal cual lo establece la Ley 25.054, en su artículo 11, donde se establece que el cinco por mil de todas las pólizas de seguros de todo el país (excepto los seguros de vida), conforman lo que es el Fondo de Financiamiento del Sistema de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.
“Estos fondos se distribuyen de diferentes formas, para el Consejo Nacional para todo lo que incluye capacitaciones, compras comunitarias y demás va una parte; otra va destinada a las federaciones de distintas provincias y entre esos dos conceptos representan el 28%. En tanto que el 62% restante se distribuye en partes iguales entre todos los cuarteles de bomberos que están habilitados para cobrar ese subsidio nacional, es decir, los que tienen todos los papeles en regla y pudieron rendir de manera correcta el subsidio del año anterior”, explicó Artola.
En lo que refiere al cuartel de Bragado, hasta el momento no se ha recibido ese aporte económico que consta de una suma de $1.063.000, pero que traducido en dólares (a un valor de $30), se vería muy reducido.
Se tiene que tener en cuenta que muchas veces los cálculos se hacen la divisa norteamericana, porque el 80% de los insumos que se utilizan están cotizados a precio dólar, porque son importados.
Según datos que se manejan, en 2017 cobraron el subsidio 828 cuarteles y se estima que para este año lo podrán hacer 708, es decir 120 cuarteles menos.
Hace algunos días representantes del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, mantuvieron una importante reunión en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, ante la falta de respuesta del gobierno nacional frente al reclamo por el desfinanciamiento que sufre el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, el diputado por la provincia de Buenos Aires, Eduardo Bucca, a quien le manifestaron la grave situación que está atravesando el sistema a partir de la falta de pago.