Press "Enter" to skip to content

Apuntes para cercanías de fin de semana

-En Comodoro Py están recordando que hace 40 años pasó el último tren… Bragado teme que a su espera la consuma el tiempo…

Es mucho tiempo, como para seguir esperando que vuelva. El edificio de la antigua estación sirvió para múltiples servicios, por ejemplo, la escuela secundaria.
Mientras la localidad prepara una nueva edición de la fiesta del seco, la forma que los pobladores han elegido para demostrar que están subsistiendo, a fuerza de voluntad y trabajo.

Comodoro Py es de esos pueblos que, como Mechita y otros, se han negado a perecer debido al olvido de sus vecinos. “Resistiremos”, se prometieron y allí están, creciendo a fuerza de sueños y contando a los chicos lo que antes fueron.

En Mechita, a partir de la resurrección de los Talleres que ya no podían mantenerse en pie, han renacido las esperanzas. Se
anunció la reparación de coches, vagones y locomotoras del San Martín. Que no se olviden de los nuestros…
Es que los rieles de la estación Bragado e inmediaciones, han sido invadidos por el óxido a partir de la ausencia del tren de pasajeros. De los locales no quedan noticias y el paso de algún pesado tren de carga, no alcanza a alimentar ilusiones.
-Ni los viejos caminantes, amigos de viajar en el techo de los vagones, encuentran refugio en los gigantescos. Hasta es posible que el último de los linyeras haya muerto… , en medio de la ignorancia de quienes no supieron de su existencia.

Hay que prender velas por la finalización de trabajos en el puente de la cañada cercana a Alberti. Eso parece de nunca acabar y se vienen tiempos de lluvia. Nadie quiere pensar en un bote…, teniendo modernos coches que por ahora, solo llegan a Chivilcoy, ciudad que parece disfrutar de privilegios varios, aunque los funcionarios lo desmienten.
Las vías esperan que, al menos, vuelva el local entre Bragado, Mechita, Olascoaga, Alberti. ¿Será una utopía? Al menos para conformar por tanta espera que, con el tiempo se convierte en desaliento y desesperanza…
La comisión de abuelos del barrio no quiere irse sin ver la vuelta del TREN DE PASAJEROS. Al menos, señora Gobernadora, hágalos por ellos…