Press "Enter" to skip to content

Hoy es el Día del Payador, recordando a Gabino Ezeiza

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-En 1995, dos astrónomos norteamericanos, descubrieron un cometa que surcaba el sistema solar

Tal día como hoy, un 23 de Julio del año 1995, dos astrónomos estadounidenses llamados Alan Hale y Thomas Bopp descubrieron, casi simultáneamente, un cometa que surcaba el Sistema Solar y que veríamos pasar relativamente cerca de la Tierra. Se llamaría como sus respectivos apellidos: Hale-Bopp.
Hay quien pudiera pensar que lo que habían visto era un ciclista estratosférico, pues en esa misma fecha, el navarro Miguel Induráin ganaba su quinto Tour de Francia consecutivo, algo que antes nadie había logrado.

-En 1884, se realiza en Montevideo la famosa payada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza. En su recuerdo, en Argentina, se ha establecido el 23 de julio, como Día del Payador.
Gabino, conocido como el ‘Negro’ Ezeiza, nació en el barrio porteño San Telmo, el 3 de febrero de 1858, y vivió en el barrio de Floresta hasta el día de su muerte –el 12 de octubre de 1916-. Este cantante y compositor empezó a darle cuerpo a la payada para luego profesionalizarla, introducir el contrapunto –la payada a dúo o duelo cantado–, y payar por milonga. Así obtuvo su popularidad. Además, es autor de más de quinientas composiciones.
Poeta, cantor, improvisador. Así como el payador del campo la utilizaba como forma de expresar sus sentimientos y la realidad que le rodeaba, este artista tiene la habilidad de elaborar la historia, la rima y el canto sobre lo que sucede en el momento en el que está payando o sobre temas que le propone su público. Por lo general, acompaña con guitarra sus versos octosílabos. El tema se presenta en los primeros cuatro versos y se desarrolla en los seis restantes; el pensamiento contenido en la estrofa debe concluir en el décimo verso.
-En el contrapunto, cada payador responde las preguntas de su contrincante y luego pregunta del mismo modo. Pueden durar horas y finaliza cuando uno de los cantantes no puede responder rápidamente a la pregunta de su rival.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin