Press "Enter" to skip to content

El Municipio y el Consejo Escolar calificaron de “irresponsables” las denuncias sobre el estado de las escuelas locales

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Mauricio Tomasino, y la presidenta del órgano escolar, Verónica Tucci, rechazaron las recientes declaraciones de los gremialistas Roberto Baradel y Viviana Molina. “Buscan generar caos”, advirtieron.

La Municipalidad y el Consejo Escolar llamaron ayer por la mañana a una rueda de prensa, en el salón blanco del Palacio de la Comuna, para salir a aclarar los recientes dichos de dos dirigentes sindicales que advirtieron sobre el supuesto estado deficitario de las escuelas de Bragado y hasta plantearon la posibilidad de riesgo de derrumbe.
Primero fue el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, quien en una entrevista con la señal de cable TN, luego de la trágica explosión de una escuela primaria de Moreno, que se cobró la vida de su vicedirectora y un auxiliar, advirtió que había otros Distritos de la provincia de Buenos Aires, cuyos colegios presentaban pérdidas de gas, y entre ellos nombró a Bragado.
Luego, días atrás, la secretaria general de la filial local de UDOCBA, Viviana Molina, denunció en una comunicación telefónica con Crónica TV el grave estado de la infraestructura de la Escuela N° 1 y acusó al Consejo Escolar de pretender que se dictaran clases igual, aún frente al presunto peligro que enfrentaban tanto docentes como alumnos en las aulas.
-Ayer por la mañana, la presidenta del Consejo Escolar, Verónica Tucci, se presentó frente a los medios de prensa, junto al secretario de Gobierno, Mauricio Tomasino, para comunicar la postura oficial y descartar de plano, las palabras de ambos gremialistas.
“El cuerpo de consejeros escolares se solidariza con la tragedia ocurrida en la Escuela N° 49 de Moreno, en la que perdieron la vida dos miembros de la comunidad educativa. Asimismo, queremos transmitir tranquilidad a Bragado, expresando nuestro compromiso diario, trabajando en comisiones y en equipo junto a proveedores para atender las urgencias y necesidades edilicias”, explicó Tucci, a través de un comunicado que leyó ante las cámaras.
“No hemos dejado de acudir bajo ninguna circunstancia a los requerimientos de los directivos, con el fin de solucionar rápidamente los problemas estructurales de hace muchos años. En cuanto a los dichos de público conocimiento que han hecho dos representantes gremiales, Baradel y Molina, entendemos que son de cierta irresponsabilidad, basados en informes erróneos que intranquilizan a la comunidad. Estas personas nunca se acercaron al Consejo Escolar a solicitar información fehaciente sobre los temas expuestos”, insistió la consejera.
Tucci también explicó que en Bragado funcionan 65 instituciones educativas en un total de 50 establecimientos, y recalcó que el seguimiento de las condiciones de infraestructura de los mismos, está a cargo de dos inspectores asignados, que son los arquitectos Claudio Legnani y Dolores Fernández Araujo, ambos dependientes de la jefa regional, arquitecta Verónica Russo. Finalmente, dejó en evidencia que el comunicado que acababa de leer estaba firmado por la totalidad de los miembros del Consejo Escolar, además de ella: Mirta Cabrera, Betina Menéndez, María de los Ángeles Sola, Jorge Castillo y Marcela Merchán.
Luego, a su turno, Tomasino utilizó el término “irresponsables”, para catalogar las declaraciones de los sindicalistas y sostuvo que sus acusaciones eran completamente infundadas. “Claramente aquí hay dos grupos de personas: Uno, que trabajamos responsablemente con el fiel compromiso de mejorar nuestra educación; y otro, minoritario, que de manera irresponsable dice que en Mar del Plata, Pilar, La Plata y Bragado, hay pérdida de gas en algunas escuelas”, cuestionó.
“Con estas actitudes, lamentablemente se genera un pánico colectivo que afecta a lo que realmente queremos, que es que se den clases en las escuelas y que los padres pueden dejar a sus hijos con tranquilidad. Si Baradel estuviera tan preocupado por esta situación, debería acercarse él personalmente o algún representante de su sindicato y decir puntualmente cuáles son las escuelas que presentan pérdidas de gas”, insistió el Secretario de Gobierno.
Y, por último, resaltó tanto la tarea del organismo que conduce Tucci y la inversión en materia educativa de la gestión del intendente Gatica. “Nuestros informes técnicos nos confirman que nada más lejos de la realidad está que la escuela corre riesgo de derrumbarse. Tanto Baradel como Viviana Molina hacen estas afirmaciones sin ningún sustento”, argumentó.
“Hay consenso generalizado en que este Consejo Escolar ha hecho un trabajo extraordinario. De los 50 establecimientos que mencionó Verónica que operan en Bragado, 48 han sido ya abordados con obras de infraestructura. Estamos hablando de una inversión de $50 millones en dos años y medio de gestión, sobre un total de $83 millones del Fondo Educativo, aplicado en las diferentes áreas de la educación”, precisó Tomasino.

Mauricio Tomasino y Verónica Tucci, salieron a aclarar los dichos de los gremialistas Baradel y Molina.