Press "Enter" to skip to content

Fillol: “Estoy feliz con mi libro porque estoy dejando un legado”

El arquero campeón del mundo con Argentina en el Mundial ’78 fue una de las grandes atracciones de la jornada de clausura de la Feria del Libro. El “Pato” presentó su autobiografía en la Sala Constantino, envuelto en aplausos.

Cuando por los altoparlanteS de la Sala Florencio Constantino se escuchó su nombre, todos los presentes se pusieron de pie y comenzaron a aplaudir. Inmediatamente, apareció en el escenario mayor de la última jornada de la 11° Feria del Libro: Ubaldo Matildo “Pato” Fillol, el arquero campeón con la selección nacional en el Mundial de Fútbol Argentina 1978 y uno de los mejores de la historia en su puesto, según coincide el público futbolero y la prensa deportiva a nivel mundial.
Este año, la editorial Planeta presentó su autobiografía “El Pato”, que según sus propias palabras, viene a ser algo así como su legado para las generaciones futuras y para los jóvenes que desean triunfar en el fútbol y en la vida.
Fillol pisó el escenario, acompañado de quienes serían sus moderadores: los periodistas Jorge Rupretch y Leonel Ávila. Sus primeras palabras estuvieron dirigidas al intendente municipal, Vicente Gatica, y a su secretario de Gobierno, Mauricio Tomasino, por haberlo invitado a la muestra. “Muchas gracias por el recibimiento y reconocimiento. Agradezco al señor intendente, Vicente Gatica, y a su secretario Mauricio, que me invitaron hace dos meses a esta Feria. Este año presenté mi autobiografía, aquí está toda mi vida, no sólo la del campeón”, comenzó Fillol.
“Al campeón, el periodismo le ha hecho muchas preguntas. Le preguntan por los mundiales que jugó, por los títulos que ganó, por los equipos en los que jugó. Pero yo cuento aquí cómo llegó el campeón, el esfuerzo y el sacrificio que hay que hacer que para llegar al campeón. La editorial Planeta, me dio la posibilidad de narrar la historia de mi vida”, expresó el exarquero, que durante su dilatada carrera, entre 1969 y 1990, vistió las camisetas de Quilmes, Racing, River, Argentinos Juniors, Flamengo de Brasil, Atlético de Madrid y Vélez Sarsfield.
Luego, a la hora de hablar del proyecto de su autobiografía, Fillol dejó en claro que se trata de “una forma de hacer docencia” y que su mensaje trasciende lo futbolístico. “El chico de papá tiene que desde el principio que no todos triunfan. Si no se esfuerzan, no estudian, la vuelta olímpica nunca llega. Ese es el mensaje que quiero dejar a la juventud. Que estudien”, afirmó el exguardamenta, que con la selección argentina disputó los mundiales de Alemania 1974, Argentina 1978 y España 1982.
A la hora de referirse al reconocimiento del público a su carrera, Fillol admitió que fue uno de las razones que lo motivó a publicar su libro. “Cuando fui campeón del mundo, decía ‘no me siento el mejor del mundo, entreno para ser el mejor del mundo, pero el periodismo, el público me pondrán en el lugar que corresponda’. Y hoy la gente me homenajea diciéndome, ‘sos el mejor de todos'”, confesó.
Su amor por River Plate también ocupó un capítulo aparte en la charla, y admitió sentirse agradecido, porque aún tiene la posibilidad de trabajar como entrenador de arqueros, dentro de la institución de Núñez, en la que consiguió varios títulos en los ’70 y ’80. “Angelito Labruna (N. de R.: DT de River en la época en la que Fillol jugó allí), nos decía que nunca nos teníamos que ir de River, que nos teníamos que quedar. Imagínense, yo era campeón del mundo, posibilidades para jugar en el exterior había. Han cambiado las épocas, ha cambiado todo. Y amo a River, no pensaba en dinero, y hoy, a esta altura de mi vida, aún tengo las posibilidad de trabajar en el club”, comentó, emocionado.
Y agregó: “Empecé a pensar en hacer el libro hace dos o tres años. Me lo ofrecieron muchas veces todas las editoriales, incluso cuando todavía jugaba y siempre decía no. Pero en este último tiempo empecé a recorrer el país, a visitar las filiales de River y me golpeó muchísimo el reconocimiento, me di cuenta de que es muy grande, y hasta mis hijos y mi esposa, me pedían que lo hiciera. Y ni bien apareció Planeta en 2017, dije ¡sí!. Y hoy estoy muy feliz porque voy a dejar un legado”.
Finalmente, dedicó un párrafo a Diego Armando Maradona, con quien compartió el plantel durante varios años en la selección y a quien enfrentó jugando para River, cuando el mejor futbolista argentino de todos los tiempos, acababa de pasar a Boca, en 1981. “A Diego lo disfruté como compañero en la selección y también lo sufrí cuando pasó a Boca. Jugué dentro del campo contra el mejor y también enfrenté al mejor y ese es un privilegio para pocos. Y creo que estoy entre los privilegiados”, remató.

 

El intendente Gatica entrega reconocimiento a Fillol por su presencia en la Feria.

 

Una gran cantidad de público se acercó a escuchar al arquero, campeón del mundo.