Press "Enter" to skip to content

Jairo: “Desde un escenario, las emociones se trasmiten más fácilmente”

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-En diálogo con nuestro diario habló de su vida y anticipó su entusiasmo por la próxima actuación en Bragado, el 20 de octubre

Jairo, tal su nombre artístico, nació en Cruz del Eje, Córdoba, en Junio de 1949, el mismo pueblo que aprendió a querer como médico a Arturo Umberto Illia, quien llegó a ser presidente de la Nación, nada menos.
Mario Rubén González Pierotti, es cantante desde muy joven, lo cual le permitió conocer distintos países y hablar francés con perfección. Estuvo varias veces en Bragado.
“Han sido muchas las actuaciones y siempre me han tratado muy bien”, dijo en el diálogo telefónico con el cronista. Tal vez por esos buenos recuerdos, es que Bragado forma parte del itinerario de una extensa gira que abarcará ciudades de varias provincias, para culminar en el mes de diciembre. Incluso estará presentándose en Chile.
Ciudades como La Plata, San Nicolás y Olavarría, surgieron de la memoria del creador del “ferroviario”, temática que ha tenido amplia difusión en esta zona, porque se ha vivido en carne propia, el sentimiento que allí se expresa.
Como parte de esa serie de actuaciones, Jairo estará cantando en el Complejo Cultural Constantino, el día sábado 20 del mes que viene.
En un momento de la conversación, surgió la relación entre el doctor Illia y Atahualpa Yupanqui, emblema folclórico nacional y amigo de Jairo, habiéndose conocido lejos del país.
Es que ambos nacieron en Pergamino. “En el caso de don Ata, nació en un paraje conocido como Campo de la Cruz, donde trabajaba el padre”. Temas del creador de “El arriero va”, figuran en el repertorio del cantante.
Dueño de una voz privilegiada que se mantiene intacta como en los tiempos de las presentaciones iniciales. Jairo recordó actuaciones recientes compartiendo escenarios con León Gieco, acompañados por el éxito.

¿Qué escuchará el público de Bragado?, preguntamos. “En realidad, estamos renovando el repertorio, aunque la gente siempre pide canciones conocidas, cuyo abordaje es inevitable y se hace con gusto”, sintetizó.
En ese aspecto, explicó que se estaba reuniendo con sus músicos, entre quienes está su hijo Yaco, para definir lo relacionado con ese tema.
-“Ellos me acompañan desde hace mucho y, por eso, cuando nos piden canciones de otro tiempo, no hay dificultad en ponerse de acuerdo”.
Jairo mostró su alegría de poder cantar en un teatro, “que me han dicho está muy lindo”. “La cercanía del público permite crear un clima especial de relación con la gente; el artista se siente capaz de mejorar sus creaciones y los espectadores lo perciben y valoran”, expresó.

EL PAÍS
Para definir su sensación en estos momentos, utilizó las palabras “preocupación y esperanza”. “Es que un país con un enorme potencial, no ha podido concretar el proyecto de un desarrollo sostenido. Nuestra alegría -la que en forma de canciones tratamos de trasladar al público-, alienta la confianza de concretarse antes de mucho tiempo”, destacó.

UN TEMA QUE EXPRESA SU PERSONALIDAD
Jairo reconoció que se trata de “Milonga del trovador”, de Horacio Ferrer. “Es que habla de cuestiones personales mías. Cuando tenía 14 años y mi padre me acompañó a Buenos Aires, el resto de la familia fue a despedirnos a la estación y allí estaban los pañuelitos del que habla la canción”.
El cantante cantó en la Fiesta Provincial del Caballo, en Leyenda y Tradición y en otras presentaciones, respondió que muchas veces, estando lejos, sintió nostalgia por su tierra. Sin embargo, no dejó de resaltar que fue lejos donde pudo formar su propia familia, un cálido bagaje afectivo que lo acompaña a la par de su talento artístico y calidad como ser humano.
Fue bueno compartir el diálogo con una figura de su nivel. Sólo resta esperar su presentación en Bragado, recibiendo el aplauso y afecto de la gente que, en general, ha seguido su carrera de casi medio siglo.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin