Press "Enter" to skip to content

Apuntes para la cercanía de fin de semana

-Especial para “La Voz”

Será un fin de semana vinculado a la Tradición, con actos programados por una Peña de nombre y trayectoria. Martín Fierro fue, por mérito de José Hernández, una voz que defendió la dignidad del gaucho, sometido a muchas injusticias, solo por el hecho de serlo.
Celebrar hechos de nuestra historia es por suerte, el modo de ir cicatrizando heridas. Es que viene desde lejos, la sangre derramada de nuestros hermanos indios, sólo por defender lo propio.
Cuando en los desfiles pasa un “indio”, montando en pelo, algún caballo que evidencia los rigores que a ambos les tocó vivir, se está haciendo referencia a hechos reales que no siempre se entendieron. En todo caso, a esta altura de los tiempos, debieran pasar ABRAZADOS…
Es que en nuestra Argentina hay que bregar por la reconciliación; la de todos los días y las heridas viejas, que vienen de lo generacional.
Hubo mucha sangre regando la tierra que pisamos, sobre la cual florecen los sembrados, que se reciclan en alimentos… Muchas cosechas deberán sucederse y muchos gestos expresarse, para que la sangre se transforme en menos dolorosa injusticia.
Cada comunidad, desde la nuestra hasta las lejanas a las cuales también les siguen faltando cosas elementales, debe hacer un deber: El de borrar las diferencias. Un país con tanto, no es digno de verificar privaciones sin sentir un dolor en el estómago.
Celebremos la Tradición, aceptando que la deuda con muchos hermanos, viene desde atrás, pero existen modos de acortar distancias y borrar olvidos dolorosos. Por eso, en estos días cada homenaje debe ser un compromiso: Los argentinos merecemos habitar un país más JUSTO.