Press "Enter" to skip to content

Marcelo Elías habló de “los presentes griegos de la gestión San Pedro” y la “grilla de candidatos” de CAMBIEMOS para el 2019

El dirigente de Acción Para el Desarrollo, hizo un repaso sobre los temas de la actualidad. Se refirió al escenario político e hizo un balance de estos casi tres años de la gestión de Vicente Gatica.

El exdiputado provincial Marcelo Elías, dialogó con “La Voz” para analizar distintos temas de la actualidad política local.
Fiel a su estilo, el dirigente de “Acción Para el Desarrollo”, hizo un recorrido por los puntos más “candentes” de la opinión pública y se refirió al posible escenario electoral para CAMBIEMOS en 2019.

ANFITEATRO, NEONATOLOGÍA Y PLANTA DE RECICLADO
Elías señaló que hay temas dentro del debate público que parecieran ser del pasado, porque pertenecieron a la gestión de Aldo San Pedro, pero que también son del presente, porque no se han podido resolver.
En cuanto al tan discutido anfiteatro, dijo que, “es un adefesio que se hizo sin planos, ni estudios de suelo y de impacto ambiental”.
“Arruinó la línea de verde de un espacio que era habitado por los bragadenses, recuerdo que lo utilizaban los chicos del rock, así que no es que era un lugar que no se usaba”.
-Otro de los temas del cual brindó su opinión, fue la obra en la que se proyectaba un Centro de Neonatología, el cual afirmó que, “es un edificio que se hizo con mucha voluntad, mucha arbitrariedad y poco estudio”.
“El edificio no tiene ni planos, ni una panificación sanitaria porque en Bragado una neonatología no se justifica y por suerte no se abrió, porque si se hubiera logrado su apertura, algo que hubiese sido muy difícil, porque no hay ni profesionales y desde el punto de vista presupuestario hubiera sido insostenible”.

-Desde su visión aseguró que al anfiteatro hay que demolerlo y hay que tomar una decisión desde el aspecto sanitario, para darle una utilidad al edificio, donde se pensaba instalar el Centro de Neonatología y así hacerlo funcional al hospital.
-Recordó que para eso el gobierno municipal ha puesto en marcha junto con una consultora sanitarista, un estudio para aprovechar todos los metros cuadrados construidos.
-El exlegislador provincial también se expresó sobre un tema que salió en los últimos días y es el del loteo de un terreno donde no estaría habilitado por el Código Urbano y que pertenecería a un funcionario municipal.
“Quiero despejar todo tipo de sospecha de algún nivel de convivencia o corrupción, porque el hecho que se trate circunstancialmente de un funcionario, no implica nada especial e incluso a pesar que el tema no se trató en el gobierno anterior, el trámite se inició en la gestión pasada. Respecto a la gestión y al trámite del proyecto, la situación es delicada; yo no he visto el expediente pero de acuerdo a las palabras del Secretario de Obras Publicas y del presidente del Honorable Concejo Deliberante, se desprende que es un tema que tiene que tratarse en el H.C.D”.
-Otro punto en el cual Marcelo Elías comentó su postura, fue la planta de reciclado, a la cual definió como, “otro presente griego de la gestión San Pedro”, diciendo que la decisión del anterior Intendente de trasladar la planta de “Eco-Brag”, había sido polémica pero que surgió a partir de un reclamo del sector empresario de sacar dicha planta del Parque Industrial.
En ese aspecto consideró que la postura era aceptable, pero que fue un error relocalizar la planta de reciclado en el predio del actual basural: “Yo lo hablé personalmente con San Pedro, en su momento. Sabemos que es un basural inviable porque está a “cielo abierto” y “aguas arriba”, con mucha potencialidad contaminante, por eso al ser un tema tan complejo, con tantos obstáculos desde el punto de vista legal y ambiental, es que llevamos ocho años”.
-Reconoció que la puesta en marcha de la planta de tratamiento de residuos es “un tema muy grave”, que el intendente Vicente Gatica está muy preocupado y que permanentemente hace gestiones para obtener los recursos que permitan terminarla.

SEGURIDAD Y OBRAS PÚBLICAS
“Yo creo que los niveles de seguridad en Bragado son buenos y estamos muy por encima de la media, aunque eso no significa que no se produzcan hechos puntuales como pasó en las últimas horas en el Bragado Club. Cada hecho de inseguridad es lamentable, porque tiene costos económicos y a veces otro tipo de costos que afortunadamente en nuestra ciudad no se dan como homicidios en ocasión de robo o robos a mano armada”, comentó Elías cuando fue consultado sobre el tema seguridad.
Además se mostró optimista de que se podrá cumplir con el programa de obras establecido, pese a la situación complicada que se vive a nivel provincial y nacional.
“Tanto en el presupuesto nacional como provincial, se garantiza la continuidad de las obras que están iniciadas. Además aumenta porcentualmente el presupuesto en Educación, en Acción Social y en seguridad, mientras que los ajusten van sobre el poder central y el poder legislativo”, subrayó.

LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GRILLA DE CANDIDATOS
Las declaraciones de Marcelo Elías hace algunas semanas, hicieron ruido en el arco político y en especial dentro de CAMBIEMOS.
Es que entre otros conceptos vertidos, el dirigente habló de la posibilidad de que Vicente Gatica no compitiera en las elecciones por la reelección como jefe comunal y si lo hiciera en busca de una banca en la legislatura bonaerense.
Ante ese posible escenario, lo que planteaba es la conformación de una “grilla de candidatos”, para ir a una interna con características distintas a lo que sería una “interna clásica” y hasta le puso nombre propio a los “candidatos potables”, dentro de la coalición que actualmente es gobierno.
“Durante estos tres años hemos tenido conversaciones contantes con el Intendente y otros dirigentes de los sectores que conforman CAMBIEMOS, y nos han dado herramientas para que podamos presentar esta propuesta. La idea es simple; nosotros creemos que hay tiempo y recurso humano para lograr un recambio generacional, que yo calificó como “no traumático”, porque no sería fruto de confrontaciones ni de pelas, ni siquiera del desarrollo de lo que serían las internas partidarias clásicas”, indicó.
Para argumentar la propuesta explicó: “Nosotros tenemos un Intendente que políticamente está muy posicionado en la Cuarta Sección Electoral, que tranquilamente le permitiría dar el salto a la legislatura de la provincia de Buenos Aires, algo que nos vendría bien como bragadenses por la capacidad de gestión que tiene Vicente. Y después tenemos una cantidad de dirigentes con experiencia, capacidad y una buena edad, para encarar una gestión municipal que es desgastante”.
-Entre los nombres que dio aparecen Rafael Acuña, Natalia Gatica, Aldo Expósito, Alexis Camús, Leticia Calderón, Fernando Neri, Marita Gelitti, Laura Pico o Nicolás Fernández Llorente, entre otros.
“Lo que proponemos es que, en vez de ir a una interna clásica, partido contra partido, que todos los partidos que integramos CAMBIEMOS, nos pongamos de acuerdo en armar esta grilla de candidatos con una boleta única, que sea una campaña corta y que esté basada en una serie de debates con distintos ejes temáticos, donde la gente pueda ver las características de cada uno de esos candidatos, para que los pueda elegir”, agregó.
-Esto sería antes de que se hagan las PASO y si bien para Elías, Vicente Gatica está más predispuesto a no ir por la reelección, tampoco dio por descontado que lo haga y que sea parte de este novedoso sistema.
“Yo estoy seguro que CAMBIEMOS saldría muy fortalecido de una compulsa política de este tipo “sentenció.

BALANCE DE LA GESTIÓN MUNICIPAL
Marcelo Elías considera que el balance en estos casi tres años de gobierno de CAMBIEMOS a nivel local, es positivo ya que “modificó el modo de relación del municipio con los vecinos”.
Destacó que en este tiempo ha habido un interesante nivel de obra pública planificada y se hicieron grandes inversiones en la educación a través de los recursos del “Fondo Educativo”.
“Hay un buen esquema de trabajo en Desarrollo Social, que trasciende el clientelismo y otra cosa que observo que es muy fuerte el área de cultura. Después los servicios son desparejos, hay algunos que están muy bien y otros tienen falencias”.
Sin embargo no dudo en señalar que la parte medioambiental ha representado el “Talón de Aquiles” del gobierno de Gatica y reconoció que, “no le hemos encontrado la vuelta para poder llevar a cabo una buena política en medioambiente”.
-“Tenemos mucho problema con el manejo de los residuos cotidianos, con el tema de los basurales clandestinos y otro inconveniente severo, es el arbolado”, remarcó.