Press "Enter" to skip to content

Se dará una charla sobre “Mitos de la demencia tipo Alzheimer”

-Tendrá lugar mañana en el microcine del Centro Cultural Constantino
-A partir de las 19 horas

Mañana tendrá lugar en el microcine del Centro Cultural Constantino, la tercera jornada del Espacio Interdisciplinario para el Abordaje de las Demencias (EIPAD), en la que se tratarán los “Mitos sobre la demencia, tipo Alzheimer”.
Será a partir de las 19 horas y tendrá como disertantes a la Medica Especialista en Psiquiatría, María Graciela Burga Bielsa; la Lic. en Psicopedagogía, Julieta Battistín; la Dra. en Psicología María de las Nieves Gatti y la Lic. en Psicología, Marina Oddone.
Esta actividad fue anunciada en conferencia de prensa por la Directora de Tercera Edad, Alejandra Frattini y María Graciela Burga, quienes fueron las encargadas de dar todos los detalles.
“En estas oportunidad nos hemos unidos con EIPAD, porque hace un tiempo notamos que cuando nos van a pedir lugar para personas en el Hogar de ancianos San Luis, la referencia que nos dan es que ese familiar empezó a “perderse”; que se olvida las cosas o que no se siente bien. Por eso consideramos en juntarnos con esta entidad porque las profesionales que se desempeñan allí son especialistas en todo eso que es el estudio en las diferentes demencias”, explicó la funcionaria municipal.
-Por su parte Burga contó que el espacio EIPAD surge a partir del tipo de pacientes y la familia que acompaña, además de las demandas que ellos tenían, por eso el objetivo que tiene el grupo de especialistas es de contener, acompañar y dar toda la información y pautas para recorrer esta enfermedad.
“La charla que vamos a dar mañana tiene que ver con los mitos sobre la demencia, tipo Alzheimer, pero además vamos a hablar de un montón de demencias más, otras patologías cardiovasculares o el Parkinson, que comparten la misma sintomatología y el tipo de acompañamiento y tratamiento es el mismo, al igual que el impacto sobre la familia”, comentó.
Agregó que la charla apunta a dar pautas a los familiares del paciente sobre cómo actuar ante determinadas situaciones, como es la contención para ese familiar que termina “estallado emocional y psíquicamente”, cuando la patología ya se encuentra avanzada.
“Uno de los objetivos de EIPAD, es llegar antes con el diagnóstico antes que se diagnostique la demencia, para poder brindar una forma de trabajo y un espacio donde puedan hacer el tratamiento como corresponde en el trastorno cognitivo leve, que es la etapa previa antes de llegar a la demencia”, remarcó María Graciela Burga.
-La charla es abierta a todo público pero se hace hincapié a las familias de personas que tengan esta enfermedad o alguna patología con síntomas psiquiátricos. Además pueden asistir enfermeros, cuidadores y acompañantes terapéuticos.