Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “Nos convocan a memorizar, justamente, cuando estamos perdiendo recuerdos por el camino”.

Siempre la buena relación de La Calle con la Biblioteca Belgrano. Es que se trata de buena gente, preocupada por sembrar cultura que es una forma de alumbrar el camino.
Lo que no ha funcionado del todo bien, es la amistad callejera con los libros. Ha sido difícil encontrar el espacio necesario.
Hemos andado por senderos que distraen; corrido liebres difíciles de alcanzar; intentado sacar la foto del hornero haciendo su nido de barro, sin conseguirlo. Es que los pobres imaginan a un destructor en cada visitante y no tenemos certificado de buena conducta.

Vvvvvv

Bastará acotar que, cada vez que buscamos un título leído, no tenemos más que citar a, “De los Apeninos a los Andes”, cuyo autor fue Edmundo De Amicis. Las vicisitudes de un niño recorriendo el mundo, en busca de sus padres, resultó conmovedora.
-Tal vez, por haber encontrado parecido con la aventura vivida por algún abuelo lejano o un padre siempre presente.
vvvvvv

Lo que sí tenemos es un certificado de llegada a BRAGADO. Fue el 8 de agosto de 1965, un día que para nada hay que poner en un cuadrito, pero que para nosotros –la familia en general, se hizo muy importante.
Incluso, teniendo motivos para hacerlo, nadie nos declaró “persona no grata”, lo cual demuestra que hay buena gente.

Vvvvvv

Por supuesto, aquel viaje se hizo en TREN… Razón por la cual lo que se quedó grabado en las retinas, fue el cartel que indicaba punto de llegada.
-La palabra BRAGADO se quedó a vivir con nosotros y desde ese día, fue un integrante más de la familia.

Vvvvvv

La Biblioteca Popular “Manuel Belgrano”, invita a subir al TREN DE LOS RECUERDOS… La cita es el “andén” de Pellegrini 1364 y habrá puntualidad en la hora de la salida, fijada para las 19 horas de este viernes 23.
Tal vez, delirando un poco, habrá una campana que anuncie la hora de partir. La Calle, Dios mediante, tiene pensado asistir, respondiendo a la invitación.

vvvvvv

“Los memoriosos”, hay quienes han tenido una memoria prodigiosa. La Calle siempre tuvo presente en ese rubro, al amigo Miguel Albano, capaz de recordar la ubicación de cada negocio de Bragado, aún frente al paso de años y años. Un día, Miguel nos dejó y nos dejó sin saber dónde estaba la tienda “Las 14 Provincias”.

Vvvvvv

¿Qué prueba ferroviaria se nos pedirá? Mucho tiempo pasó desde julio de 1953, cuando Perón era presidente, hasta 40 años más adelante, por citar un mojón en los recuerdos.
Desde las máquinas a vapor que tenían que “arrimar” carbón en Suipacha; hasta las Diesel que fueron una novedad, pintando de colores la realidad ferroviari.

Vvvvvv

El esplendor de los ferrocarriles, según los memoriosos reales, fue en tiempo de los ingleses, aunque ellos los trazaron de acuerdo a sus intereses comerciales. Eso no impidió que a la vera de las vías, fueran naciendo pueblos que hoy lamentan su ausencia.
La decadencia fue gradual, como premeditada. Las privatizaciones con cierre de ramales, llegaron en la década de los 90. No hace tanto…

Vvvvvv

De golpe, el local de las 5.30 horas no salió más rumbo a Mecha y Mechita.
-El gato que esperaba la llegada de quien le llevaba comida, ya se había ido, como dándose cuenta a tiempo.
Y hasta -como por encanto-, desapareció el Policlínico Ferroviario, sin dejar señales, como no queriendo ser testigo de una realidad dolorosa.
¡Gracias, por la invitación! La Calle tratará de rescatar algo del fondo de sus viejos recuerdos.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin