Press "Enter" to skip to content

Se cumplen hoy 30 años de la Marcha del Silencio contra Von Wernich

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Alrededor de 5.000 personas marcharon, el 26 de noviembre de 1988, desde la Municipalidad hasta la Plaza Eva Perón (entonces Plaza Alsina) para protestar contra el cura acusado de complicidad en crímenes y violaciones de Derechos Humamos durante la dictadura. Aquel día, llegaron hasta Bragado las Madres de Plaza de Mayo, activistas de Derechos Humanos y medios de todo el país.

Hoy, 26 de noviembre, se cumplen 30 años del día en el que los ojos del país se posaron sobre Bragado, cuando cerca de 5.000 se congregaron en la Plaza Alsina (Hoy Plaza Eva Perón), para reclamar la expulsión del sacerdote Christian Von Wernich, que diez días antes había sido nombrado por la Diócesis de 9 de Julio al frente de la Parroquia Santa Rosa de Lima.

Se trató de una de las movilizaciones más importantes que tuvieron lugar en Bragado a lo largo de su historia. Tal es así que llegaron hasta el Palacio Municipal, desde donde partió la multitudinaria caravana hacia la plaza, referentes de Madres de Plaza de Mayo, reconocidos activistas de Derechos Humanos y medios de comunicación de todo el país.

La convocatoria fue lanzada desde el Concejo Deliberante, que días antes había declarado al “Persona no grata” párroco acusado de complicidad directa en crímenes y violaciones cometidas durante la dictadura militar. Se realizó bajo la modalidad de una “marcha de silencio”, pese a que en el trayecto que unió al punto de partida con el de llegada hubo momentos en los que la calma se interrumpió con cánticos de repudio a Von Wernich, que se encontraba dando una de sus primeras misas mientras la caravana pasó desfilando por las puertas del templo.

Von Wernich fue condenado a reclusión perpetua por el Tribunal Federal N° 1 de la Capital Federal, el 19 de octubre de 2007, por su participación en 7 homicidios calificados, 31 casos de tortura y 42 privaciones ilegales de la libertad. En ese legajo de hechos criminales, figura su participación en el cautiverio de Cecilia Idiart, militante oriunda de Bragado secuestrada y desaparecida en La Plata. Muchos años después, el ex intendente fallecido Aldo San Pedro, que el día de la marcha era concejal y estuvo al frente de la columna leyendo parte del documento de protesta por un altoparlante, declararía que la movilización contra Von Wernich fue “la primera marcha del silencio en el país”, modalidad que se repetiría dos años más tarde en Catamarca, luego del crimen de María Soledad Morales.

“El Concejo Deliberante de Bragado, asumiendo la responsabilidad como intérprete del sentir mayoritario de la comunidad, ha solicitado y seguirá solicitando, el alejamiento de Von Wernich del distrito, como prenda de unión, paz y libertad. Lo hace embuido de los más profundos sentimientos humanos, alejados del revanchismo y la venganza (…) Porque somos hombres de trabajo, paz y libertad, queremos seguir viviendo igual que antes de la llegada de Von Wernich”, expresaban algunos párrafos de aquel histórico documento, leído a dúo por San Pedro y el concejal del radicalismo Gustavo Benalal.

 

Más de 5.000 personas repudiaron a Von Wernich en la Plaza Eva Perón, entonces Plaza Alsina. Archivo La Voz de Bragado.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin