Press "Enter" to skip to content

Convocan a una marcha en repudio al femicida de Lucila López Ithurrart

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Será este sábado 1 de diciembre a las 18 horas en la Plaza Eva Perón. Marisa Ithurrat, madre de la víctima, dialogó con nuestro medio para explicar porque convoca a esta manifestación

Para este sábado están convocando a una marcha por Lucila López Ithurrart, la joven de 19 años que fue brutalmente asesinada el 18 de abril del 2010 en Junín por Fernando Rafasquino.
El asesino estuvo algunos años detenido por el hecho y actualmente se encuentra viviendo en Bragado, lo que despertó la indignación de la familia de la víctima, allegados y la comunidad en general.
Por tal motivo se realizará esta marcha que tendrá punto de concentración en la Plaza Eva Perón, irán en contramano por calle Rivadavia y luego finalizarán el recorrido frente al Palacio Municipal.
Allí entregarán un petitorio donde se le solicitará al intendente Vicente Gatica que interceda y se leerán algunas palabras a cargo de la hermana y la mama de la víctima.
“La Voz” dialogó con Marisa Ithurrart, madre de Lucila, y contó que el reclamo pasa por “la condena social” para el autor del asesinato de su hija y “para que toda la sociedad sepa que este asesino anda en Bragado caminando por las calles impunemente y sin importarle absolutamente nada”.
“Lo que yo quiero es que se vaya de acá, que no esté entre nosotros porque representa un peligro para las chicas y para la comunidad porque fue un asesino violento y violador. Es un peligro y yo no quisiera que una chica pase por la misma situación” aseguró.
Pasaron menos de diez años y quien cometió el crimen ya está libre, algo que llama la atención pero que una frase contundente de Marisa ayuda a entender porque se llegó a esta resolución: “Hubo mucha impunidad, mucho arreglo y acá como siempre pasa en estos casos, se condena a la víctima para proteger al asesino”.
Entre otras cosas dijo que nunca se cruzó a Rafasquino, algo que “agradece” que no sucediera y no quisiera que pase por eso pide que se vaya de la ciudad.
Pero si faltaba algo para sumar indignación es que el autor del crimen está viviendo en un predio que pertenece al Instituto Agrotécnico, a pocos metros del colegio, situación que llegó a oídos de alumnas y sus familias a partir del escrache que se hizo a través de las redes sociales y en las calles con la pegada de volantes.
“Las chicas y sus padres me hicieron saber que esta persona estaba ahí. De hecho pedimos una entrevista con las autoridades de la institución y la respuesta que nos dieron es que habían pedido el desalojo, pero que es un proceso lento. Además dijeron que tiene una orden de restricción donde solo puede ir de noche a la casa, pero en los hechos pasaba otra cosa ya que las chicas lo veían y hasta charlaban con el asesino este. Nadie decía nada porque ahora se dieron cuenta del riesgo que podían llegar a correr”
Por ultimo agradeció a toda la gente que la está apoyando en esta movida y de acuerdo a las muestras de acompañamiento que recibe, espera que en la marcha haya una gran cantidad de vecinos.
Lucila López fue asesinada por Fernando Rafasquino en la ciudad de Junín, en la madrugada del 18 de abril, luego de un recital del grupo “Almafuerte” en el Complejo Municipal “Gral San Martin”.
Luego del espectáculo se dirigieron a una casa donde pasarían la noche, pero Rafasquino estranguló y golpeó a la víctima.
De acuerdo a lo que se supo en torno a la causa, el femicida durmió junto al cuerpo de Lucila hasta las 7 de la mañana, la desvistió y escondió su ropa. Luego fue hasta una remiseria y tras llegar a Bragado, horas más tarde le confesó el hecho a su familia.
Rafasquino se entregó en la comisaria de nuestra ciudad y fue trasladado a Junín, donde tiempo después fue condenado.

 

 

 

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin