Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “No hay nada más reconfortante que trasmitir buenas noticias, aunque a veces cuesta encontrarlas”.

Por la tarde, llegó el dato: “El nieto había dado bien uno de los exámenes”. Casi hubo una carrera para llegar primero a darle el dato alentador a la abuela.
Son tiempos de finales y, por eso, muchos alumnos de todos los niveles se esmeran especialmente en el estudio. Saben que cada ¡aprobado!, los acerca al diploma.
Hay ciento de carreras, todas abrazadas con la esperanza de llegar, a través de ellas, a la plena realización como persona.
Tal vez es tiempo de desear ¡buenas notas!, para lo cual hace falta duplicar las ganas de estudiar.

Vvvvvv

No es cierto que falten noticias de lugares alejados de los centros poblados y, por eso, muchas veces condenados al olvido de funcionarios y vecinos de la misma comunidad.
La Calle recortó dos o tres páginas del diario La Nación del lunes 26 de este mes. Allí se habla del Impenetrable. Lugar del Chaco donde, en estos días, justamente, hubo gente de Bragado, llevando cosas.

Vvvvvv

La crónica de la página 19, habla de una familia que vive en el Paraje La Gringa. Es una historia frecuente, donde las madres mueren jóvenes y sus hijas mayores deben hacerse cargo de los hermanitos menores.
Primero La Calle se permite recordar que los pobladores originarios son 41.304, muchos de los cuales no hablan español y no han podido ir a la escuela.

Vvvvvv

En el Impenetrable habitan 65 mil hermanos nuestros. Datos salientes: “Desnutrición, falta de acceso a servicios básicos, atención médica nula o deficiente y aislamiento, marcan la vida de estas familias…”.
Y nosotros nos quejamos porque se cortó la luz durante 15 minutos; tuvimos que esperar un rato en la guardia y sale poca agua de la canilla de la cocina.
¿Cómo hacer para compartir lo que tenemos?. Sería la manera de hacer menos dolorosa la falta de los que ellos no tienen.

Vvvvvv

Pequeñas historias reales del Paraje la Gringa, en el Chaco. Se llama Naila Figueroa y tiene 6 años. Todavía no sabe que la persona que la tiene en brazos, a la que ella llama mamá, es en realidad, una de sus hermanas, que se hizo cargo cuando la suya falleció, a darla a luz.
Naila cuenta: “Mi papá se llama Marcelo y mi mamá Maira. Ella me cuida y me ayuda a hacer los deberes de la escuela”.

Vvvvvv

Belinda, la mamá que se fue cuando dio a luz su novena hija, tardó mucho tiempo en llegar al hospital más cercano. La infección había avanzado; la hicieron una cesárea pero ya era tarde.
Una de las hijas de Marcelo, el papá que cuida de todos, tuvo una nena. Viven en una casa de material, crían algunos animales y se las arreglan con los 7 mil de Asignación por Hijo.
Tienen agua de pozo, luz solar y un baño instalado, pero les está faltando la electrificación rural. No está lejos la red; solo 1800 metros; la han pedido, pero hasta ahora no escucharon.
Tienen una bicicleta, todo un lujo. Que el segundo varón de la familia, Elbio de 14 años, se ganó en un sorteo. Luis tiene 11 años, pero se acuerda clarito cuando su mamá, le pidió a Maira que cuidara de los chicos, sabiendo que ella no podría hacerlo.

Vvvvvvv

Otra historia que algún día se modificará, cuando el país sea más parejo. Cuando haya menos ricos que están lejos y menos pobres de los cuales pocos se acuerdan.
Paraje Techat, CHACO. Se llama Dominga, tiene 8 hermanos de distintas edades. El cronista la encontró juntando ramitas en el monte, algún pedazo de tela y algo redondo que puede funcionar como cabeza.
Ella cuenta, en su inocente ingenuidad, que de ese modo, sienten que mamá está más cerca de todos ellos. Murió cuando nacieron los mellizos. Llovía hacía días y no pudieron sacarla del monte.
El hospital quedaba lejos y la muerte llegó antes.

(La familia Canciano precisa de todo). Hay un teléfono. Es de la Fundación S.O.S. Aborigen: 03471-614139

 

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin