Press "Enter" to skip to content

Irala: llegaron los contenedores para la recolección de residuos

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

En el municipio aseguran que “en los próximos días” comenzaría a ponerse en marcha un ambicioso proyecto de recolección y reciclado, para trasladar la basura acumulada en la localidad. También insisten en que “está tomada la decisión de clausurar el microbasural”.

Más de veinte contenedores de residuos están ya presentes en la localidad de Irala, frente a la sede de la Delegación Municipal. Los recipientes, según aseguraron desde el municipio, serán colocados en diez sitios distintos de la localidad, en acuerdo entre los vecinos y el delegado comunal, Rubén Pedersoli.
Se trata de un primer paso para convertir a Irala en un “lugar libre de residuos”, según la leyenda impresa en los volantes que están siendo repartidos entre los vecinos, para ponerlos al tanto del plan de saneamiento.
Los contenedores están apilados de a dos y forman una fila de diez. Los pares están formados por un recipiente de color verde, destinado a residuos “reciclables” (plásticos, vidrios, papel o cartón y metálicos), y uno color negro, para residuos considerados “no reciclables” (restos de comida, pañales, envases con restos de pinturas, envoltorios de golosinas y demás).
Según dejaron entrever fuentes de la Municipalidad, el plan consistiría en que los vecinos comiencen a clasificar los residuos, previa campaña de difusión y concientización a través de los panfletos mencionados, para que luego un camión recolector se ocupe de retirar los contenedores. Se busca que en cada uno de los viajes, el vehículo se lleve únicamente un tipo de contenedor -un día los “reciclables”; otro día los “no reciclables”-, para evitar que se mezclen en su destino final.
Desde la comuna aseguraron que se trata de una iniciativa “muy ambiciosa” y que podría convertir a Irala en “la primera localidad del Partido a la vanguardia en el tratamiento de residuos”, aunque, a la vez, admitieron que la tarea será ardua y dependerá de la voluntad de los vecinos.

CAMÚS ASEGURA QUE EL BASURAL SE CLAUSURA
El concejal del oficialismo (Cambiemos), Alexis Camús, sostuvo que “está tomada” la decisión política de “clausurar el microbasural” ubicado en un predio cercano a la entrada de la localidad de Irala y que fue objeto de denuncias de parte de la vecina Natalia Bonzo tanto en el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) y la Defensoría del Pueblo Bonaerense.
En comunicación con este medio, el edil señaló que una solución transitoria podría ser colocar una tranquera en el ingreso al camino que conduce directamente al terreno contaminado, para evitar que se produzcan nuevas descargas de residuos. Por otra parte, Camús admitió que aún no pudo llegar a un acuerdo con la vecina denunciante para iniciar gestiones y avanzar en la propuesta. “El problema existe y tenemos voluntad de solucionarlo. Necesitamos trabajar todos juntos para lograrlo”, reflexionó el edil.

 

Los contenedores de residuos, situados en la entrada a la sede de la Delegación, representada por Rubén Pedersoli.

 

El concejal Alexis Camús recorrió el microbasural y aseguró que existe voluntad del municipio para clausurarlo.

 

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin