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El jingle de campaña: Un clásico bragadense que busca su lugar en las próximas elecciones

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En las últimas décadas, fueron varios los candidatos a ocupar los máximos cargos públicos en la Comuna, que confiaron en sus equipos de campaña la utilización de uno de los recursos publicitarios más eficaces que han existido. ¿Volverá a hacerse presente en la ruta hacia los comicios de 2019?

Se aproxima la campaña electoral y los diferentes candidatos deberán confiar a sus asesores la difícil tarea de planificar una estrategia discursiva que les permita seducir a la opinión pública.
Una de las herramientas que ha estado al alcance de la mano de los protagonistas de la política local, en las últimas décadas, ha sido el jingle de campaña. Quizás como en ningún otro distrito de la región, los postulantes bragadenses, supieron sacar provecho de un instrumento que exige, de parte de sus arquitectos retóricos, una acertada combinación de ingenio y sentido de la oportunidad.
El jingle, por naturaleza, persigue un fin publicitario: Se trata de instalar en el imaginario de un consumidor, una imagen de marca que lo conduzca directamente a la elección de un producto determinado. En el caso de la campaña política, el desafío se vuelve más complejo, desde el momento en que conviven en la pieza musical, el sentido original de una canción, que busca entrar en relación de continuidad con un nuevo sentido, “falseado” y, a su vez, lograr la aceptación de quienes reciben el mensaje y lo interpretan.
En Bragado, uno de los jingles más recordados es aquel que acompañó la larga trayectoria en el municipio del exintendente radical Orlando Costa, desde mediados de los ’90 hasta 2007. Para sus sucesivas campañas previas a elecciones ejecutivas, Costa recurrió a la canción de la banda Bersuit Vergarabat “Se viene”, incluida en el álbum Libertinaje (1998), pero con una adaptación del estribillo: “Votalo a Orlando Costa, Costa, Costa. Para Bragado, y nuestra gente, va bien”.
La melodía, su letra original (“Se viene el estallido (…) de mi guitarra, de tu gobierno”), y el contexto de su aparición, le permitieron, por otra parte, al entonces mandatario radical, capitalizar en su favor el creciente desprestigio hacia el gobierno del entonces presidente peronista Carlos Menem, que las estrofas de la creación de la Bersuit describían con crudeza.
La interna justicialista del ’99 también dejó margen para la creatividad en la campaña. Ocurrió con el entonces precandidato a intendente, Julio “Chaucha” Delgado, que recurrió a un hit de la época, “Verano del ’92”, de Los Piojos, pero decidió alterar el verso “Fasolita querido” y reescribirlo como “Chaucha Delgado querido”. La apuesta no fue suficiente, ya que Delgado no pudo superar en el recuento de votos a Ricardo Ienco, que, a su vez, derrotó por estrecho margen a Heriberto “Pata” Jáuregui Lorda.
Otro de los dirigentes que tuvo su jingle de campaña, fue Sergio Barenghi, en 2003, cuando decidió pelear por la Intendencia con su agrupación vecinal “Puro Peronismo”, intento que se vio frustrado por la decisión de la Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) de impugnar su lista. No obstante, quedó el recuerdo del slogan “Barenghi va a venir”, con la melodía de “Loco un poco”, uno de los éxitos del mercado discográfico de aquellos años, interpretado por el grupo Turf.
Para 2019, ya lanzado a una nueva carrera electoral, Barenghi podrá optar entre desempolvar aquella vieja grabación o adaptarse a las modas actuales.
-También tuvo su jingle de campaña el hoy concejal de Cambiemos, Fernando Neri, cuando se presentó a las elecciones de 2011 como candidato a Intendente por Unión para el Desarrollo Social (UDESO). En aquella ocasión, sus asistentes decidieron apelar al tema “Soy feliz”, de Ricardo Montaner -en el tope de “los más escuchados” por esos días- y reformular el estribillo, que en su forma definitiva quedó com,o “Neri, sí”.
En tiempos recientes, el jingle más cercano es “Alexis ahora”, distorsión de “Márchate ahora”, de Los Totora, que acompañó el recorrido de Alexis Camús hacia las elecciones de 2017, en las que resultó finalmente elegido como concejal por Cambiemos.
-A pocos meses de que se ponga en marcha una nueva contienda proselitista, se abre el interrogante sobre si los candidatos volverán a recurrir a las últimas novedades de la industria cultural para buscar la adhesión masiva a sus propuestas de campaña.

 

Candidatos electorales de ayer supieron aprovechar el jingle como recurso de campaña. Los próximos competidores aún no dieron pistas sobre si lo tendrán en consideración.

 

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