Press "Enter" to skip to content

“La mujer como objeto de protección jurídica”, charla a cargo de la Dra. Alicia Iacuzzi

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Tuvo lugar ayer por la tarde en el microcine del Centro Cultural Constantino, ante un buen marco de público. Esta actividad forma parte de las distintas propuestas por el “Mes de la Mujer”.

En la continuidad del desarrollo del cronograma de actividades enmarcadas por el “Mes de la Mujer”, en la tarde de ayer se realizó una charla denominada, “La mujer como objeto de protección jurídica”, a cargo de la Dra. Alicia Iacuzzi.
Se llevó a cabo en el micro cine del Centro Cultural Constantino y la convocatoria tuvo un buen número de concurrentes que por más de tres horas escucharon con atención los conceptos vertidos por la profesional especializada en el psicoanálisis.
En la previa al inicio de su disertación, Iacuzzi expresó su alegría de volver a Bragado y más en esta ocasión de participar de las actividades por el “Día de la Mujer” organizadas por la Dirección de Cultura.
Sobre esta charla, comentó que el objetivo principal es poder incorporar la mirada psicoanalítica a las diferentes cuestiones que están pasando actualmente en torno a la mujer.
“Si bien la actividad fue preparada específicamente por el Poder Judicial, la convocatoria era abierta a todo público y forma parte de lo que desde el Centro Psicoanalítico Junín y la filial Junín de la Asociación Psicoanalítica Argentina, llamamos el ‘Ciclo Freud en la comunidad’. Es decir, llevar el psicoanálisis a todos los destinatarios para que se puedan enriquecer y no creer que es solo una cuestión de consultorio”.
Además destacó que más allá de que la figura de la mujer sea el eje central de los temas abordados, también se buscó complementar con lo que le sucede al varón ante el nuevo posicionamiento de las mujeres en la sociedad.
La Dra. Alicia Iacuzzi inició planteando algunas ideas basadas en la temática principal y luego propuso una ronda de diálogo e intercambio para hacer aún más rico el encuentro.
En su rol como profesional y como mujer, aseguró que llevar a cabo este tipo de actividades en esta fecha representativa es algo muy especial: “Para mí es muy significativo. Yo formo parte del Comité Internacional de Mujeres y Psicoanálisis, es decir que recorro el mundo dando estas charlas, e íntegro el Comité de Psicoanálisis y Ley para ver cómo podemos aportar al establecimiento de la legalidad con respecto a lo que le pasa a la mujer”.
La meta que se fijó la disertante para considerar como “exitosa” la jornada, es que a los presentes le resultara interesante el abordaje, que la charla ayude a que surjan otras miradas y que aparezcan distintas propuestas que sirvan como soluciones a las problemáticas que atraviesan las mujeres.
“Lamentablemente a los problemas que atraviesa la mujer no se le encuentra solución y yo creo que desde las bases, con miradas ampliadas, tenemos que encontrar nuevas alternativas. Las que están en vigencia se ve que mucho no funcionan en todo lo que tiene que ver con las mujeres, lo femenino, los movimientos feministas y el desencaje del varón, ante este nuevo posicionamiento que busca un lugar que no sabe cómo hacerlo y lo termina haciendo a través de la utilidad y la violencia”, concluyó.

 

 

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin