Press "Enter" to skip to content

Alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Nº 7, fueron recibidos por autoridades municipales

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Los jóvenes están trabajando sobre el cambio climático y el cuidado del medio ambiente y tuvieron la oportunidad de hacer algunas preguntas, al Secretario de Gobierno, Mauricio Tomasino. Además le entregaron folletos a la gente y mostraron algunos afiches.

Alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Nº 7 de Warnes, trabajaron en el desarrollo de un proyecto para promover acciones contra el cambio climático y el cuidado del medioambiente.
Por tal motivo en la mañana de ayer, fueron recibidos por el Secretario de Gobierno, Mauricio Tomasino, quien escuchó de boca de los jóvenes el trabajo que llevaron a cabo y fue interpelado por ellos sobre este tema.
Esa ida surgió como una propuesta del director de la institución, el profesor Gabriel Blaiotta, a partir de la preocupación reflejada a través de las redes sociales, sobre esta cuestión.
“Nosotros queremos informar e invitar a las demás escuelas que se sumen porque lo que está pasando es muy alarmante. El cambio está en nuestras manos y esta situación se puede revertir, el calentamiento global puede disminuir, pero si todos cooperamos”, expresó una de las alumnas de Warnes.
Karen Ciancio, otra de las estudiantes de la E.E.S Nº 7, dijo que todavía se está a tiempo de que todos se comprometan en esta causa, porque llegará un momento que el panorama será irreversible.
Portando carteles con inscripciones referidas al cambio climático y la importancia de cuidar el medio ambiente, los alumnos fueron recibidos por autoridades municipales para conversar del tema.
Cabe mencionar que estuvieron presentes, la Jefa Distrital de Educación Inés Aliano y la Inspectora del Nivel Secundario, Silvana Jérez.
-Blaiotta contó que esta iniciativa se lleva a cabo en unos 90 países del mundo, durante la jornada de ayer y el objetivo es que desde la escuela de Warnes, que trabaja en todos estos temas, se pueda aportar “un granito de arena” en esta movida.
“En otros países se hacen marchas, manifestaciones y en algunas escuelas de Europa los estudiantes hacen huelgas para generar cierta presión y pedirle a los gobernantes que apliquen políticas publicas relacionadas al cambio climático” explicó.
-El director de la E.E.S. Nº 7, dijo que desde la institución buscaron un abordaje más pedagógico de la cuestión, por eso se trabajó en la elaboración de afiches y folletos que fueron mostrados y entregados en la plaza 25 de Mayo.
“Los que participaron del proyecto son chicos que cursan cuarto, quinto y sexto año del secundario. Igualmente nosotros ya venimos realizando acciones como la separación de pilas del resto de la basura; separamos el plástico para venderlo y con ese dinero comprar plantas frutales, para colocar en la plaza y que luego las frutas puedan ser consumidas por la misma gente del pueblo.
Además separamos las tapitas para enviar al Hospital Garrahan y ahora trabajamos para poder erradicar el basural a cielo abierto que hay en Warnes, por eso vamos a hacer cursos de lombricultura y separación de material orgánico, para que cada familia en su hogar pueda realizar su propio compostaje”.

LA PREGUNTA DE LOS JÓVENES AL SECRETARIO DE GOBIERNO
En primer lugar una de las alumnas le consultó a Mauricio Tomasino, sobre qué medidas tomarían para el basural que existe en Warnes y que afecta a los vecinos, cada vez que se prende fuego y además hay roedores que podrían ser transmisores de enfermedades.
Al respecto, el funcionario explicó que se está próximo a inaugurar una planta de tratamiento de residuos, que aportará a un mejor funcionamiento de la gestión integral de la basura, en todas sus etapas.
También le preguntaron al Secretario de Gobierno, sobre las políticas públicas que se aplican desde el municipio, sobre la utilización de agroquímicos que pueden afectar a los habitantes de las localidades rurales, a lo cual respondió que: “Tenemos un contacto permanente con los actores relacionados al campo, con los productores y avanzamos en el cuidado del medioambiente con distintas políticas. Entendemos lo perjudicial que es la utilización de agroquímicos, por eso estamos siempre en contacto”.
“Los felicito a todos; me parece muy importante que los jóvenes se involucren en este tema que nos afecta a todos y hoy somos testigos de algo que nos está ocurriendo, como es el cambio climático. Esta es una problemática que viene desde hace cien años y las consecuencias las estamos viviendo en la actualidad”, concluyó Tomasino.

 

 

 

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin