Press "Enter" to skip to content

Fue inaugurada la primera parte del proyecto de energías renovables en el Colegio San José

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La institución instaló paneles solares que dotarán de energía al edificio. Del acto participó el intendente municipal, el Director Federal de Educación provincial y representantes de organismos y empresas.

En la mañana de ayer se realizó un acto en el Colegio San José para presentar la primera etapa del proyecto de instalación de paneles solares, para utilizar las energías renovables.
La convocatoria fue en el gimnasio del establecimiento y participaron alumnos de todos los cursos, docentes, familias, autoridades educativas y religiosas, representantes del Departamento Ejecutivo encabezadas por el Intendente Vicente Gatica y miembros de las empresas EDEN, OCEBA y FIASA.
Además se contó con la visita de Diego Martínez, presidente del Consejo Federal de Educación, de la Provincia de Buenos Aires.
En primer lugar la directora Claudia Ledesma, le dio la bienvenida a los presentes y posteriormente Julio Pellegrino, Representante Legal del Colegio, hizo una reseña de cómo se empezó a gestar este proyecto.
En su alocución destacó que se hizo un trabajo muy importante por parte de los chicos, sus familias y toda la comunidad que colabora en cada propuesta que se propone desde la institución, para juntar el dinero que luego iba a ser destinado a la instalación de los paneles solares.
Si bien la decisión de hacer la inversión estaba tomada, luego vendría la etapa de tramitar los permisos y autorizaciones, explicación que estuvo a cargo de la docente Liliana Cosentino.
“Hubo muchas trabas burocráticas, porque lo que es el tema de energías renovables no está del todo legislado en nuestro país; hay varias cuestiones que no están contempladas ni coordinadas. Entonces uno arranca por un camino y se encuentra con muchas montañas, por lo cual tuvimos que acudir al OCEBA, PROINGED y la Dirección Provincial de Energía”.
La docente señaló que la idea era trabajar fuerte en Enero para tener la obra lista antes de que se inicien las clases, pero los trámites y gestiones dilataron la concreción hasta que finalmente se tomó la decisión política de avanzar.

PALABRAS DEL INTENDENTE VICENTE GATICA Y DIEGO MARTINEZ
El Jefe Comunal felicitó a todos los que trabajaron para poder hacer posible este gran avance, destacando que es un valioso aporte al cuidado de nuestro planeta.
Recordó que la iniciativa surgió a partir de un inconveniente que el colegio había tenido en seis salones y expresó: “De las crisis se generan las oportunidades entonces no queda más que felicitarlos por la idea y la concreción de la misma. Acá hubo un trabajo en equipo para lo cual se tuvo que llamar a técnicos de empresas locales para generar la solución que les ayudara a paliar esa crisis”.
Gatica sostuvo que con este proyecto van a mejorar las condiciones de la institución, van a ayudar al planeta y los alumnos, además del conocimiento, se llevaran el aprendizaje de que se puede cuidar el medioambiente.
Seguidamente Diego Martínez transmitió el saludo del Ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny y agradeció la invitación que le hizo el intendente de Bragado, a quien calificó como “una persona muy comprometida con el tema de la educación”.
“Esta ciudad me recibe muy bien y lo más interesante que me pasó es que vine a una escuela a aprender. Hoy me llevo varias enseñanzas, todos estamos muy comprometidos con el tema de las energías renovables y es muy bueno el trabajo que se ha hecho junto al sector privado que permite devolver la energía a la comunidad” manifestó el Presidente del Consejo Federal de Educación.
Dijo que con este proyecto el Colegio San José “dio en el clavo”, ya que el mayor déficit de la Argentina en los últimos diez años fue en el tema de la energía: “Recién el año pasado hemos podido recuperar nuestra energía y hoy tenemos soberanía energética luego de un gran trabajo y un gran compromiso de la sociedad que hizo un gran esfuerzo”.
Durante el acto se entregaron algunos presentes, se hizo el descubrimiento de los medidores y los paneles de control y finalmente se hizo la bendición de los nuevos elementos.

 

 

 

 

 

 

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin