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La Escuela Técnica sumó la tecnicatura en Energías Renovables al ciclo superior

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-Se trata de la tercera especialidad que ofrece la institución

Una jornada muy importante vivió ayer la Escuela Técnica, ya que en el Salón de Usos Múltiples fue presentada la tecnicatura en Energías Renovables que se suma al ciclo superior.
Antes del inicio del acto formal, el director de la institución, Pablo Cortés y el vicepresidente 1º del Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Diego Martínez, dialogaron con los medios de comunicación.
En primer término, Cortés dijo que los directivos del establecimiento se sienten “contentos” porque no solo es una “buena noticia” para la escuela, sino también para toda la comunidad de Bragado.
“El hecho de sumar esta tecnicatura hace que se abran un montón de frentes que tienen que ver con el futuro, que tienen que ver con la posibilidad de generar trabajo, la posibilidad de generar ámbitos donde se puedan desarrollar nuestros pibes, y donde realmente se pueda afianzar esta cultura del trabajo, que es lo que desde la escuelas técnicas, generalmente, planteamos”, avanzó.
En cuanto a las propuestas que tendrá ahora la institución, Cortés informó que son tres, con la de Electromecánica y la de Maestro Mayor de Obra. “Todas las tecnicaturas son a partir de 4º año. Tenemos un ciclo básico que es común y el ciclo superior, que ahí es donde se empiezan a trabajar las especialidades”, apuntó.
Además, comentó que hay un grupo de alrededor de 20 alumnos que “ya están trabajando fuertemente en lo que es la especialidad”. “Hemos tenido reuniones con los profes de matemática, de taller, para que la especificidad de energías renovables llegue al aula y que, verdaderamente, los pibes salgan con las capacidades y las competencias que requieren”, agregó.
Por su parte, Martínez confesó que “es un placer estar en una ciudad que siempre presenta innovaciones” y que es “extraordinario” asistir a una escuela secundaria técnica que está planteando actualizar sus tecnicaturas, en una idea que tiene que ver con las perspectivas de futuro y de trabajo de la región.
“Nuestro desafío ha sido concentrarnos en aquellos ejes estratégicos que fijamos en diciembre del 2015. Para nosotros, la educación obligatoria, los tres niveles, han sido un foco central de nuestra gestión, porque es lo que nos obliga la ley de educación y porque nos parece que, además, era muy importante fijar distintas estrategias para cada uno de esas necesidades”, remarcó.
Asimismo, se refirió a los logros y proyectos de los tres niveles: inicial, se pudo actualizar su diseño curricular, donde existe un “desafío enorme” para la ampliación de la matrícula; primario, se hizo un trabajo “muy fuerte” con las pruebas Aprender, concentrados en aprendizajes básicos de Lengua y Matemática; secundario, es el que “ofrece los mayores desafíos”, donde hay que trabajar mucho con los directivos, docentes y alumnos, para despertar el interés de los últimos.
“Nosotros tenemos un foco, que son los aprendizajes de nuestros alumnos. Ese ha sido el foco de estos tres años de trabajo y además, por eso hemos instalado la idea de que es muy importante evaluar lo que hacemos. Monitorear nuestro trabajo nos brinda un insumo, una información, una herramienta, que nos permite tomas las decisiones más correctas”, redondeó.

 

Lilián Labaqui, Pablo Cortés y Diego Martínez.

 

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