Press "Enter" to skip to content

El Concejo Deliberante aprobó la Rendición de Cuentas 2018

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Hubo fuertes cruces entre los bloques, pero el oficialismo consiguió dar el visto bueno por mayoría, a los números de la administración Vicente Gatica -“Seguimos manteniendo los números equilibrados”, expresó el edil Marcelo Bondoni.

El Concejo Deliberante aprobó el lunes por la noche, en sesión especial, la Rendición de Cuentas 2018, presentada por el Departamento Ejecutivo, a cargo del intendente municipal, Vicente Gatica. El bloque oficialista consiguió sacar el debate a flote gracias a su voto mayoritario y el apoyo del edil Oscar Peracca y a pesar del rechazo de Unidad Ciudadana-PJ y la edil radical alfonsinista, Laura Pico.
Como se esperaba, el miembro informante en asuntos económicos para la bancada oficialista, fue Marcelo Bondoni, quien resaltó que el Municipio “cumplió con el Acuerdo Fiscal (firmado con la Provincia) y mantiene sus cuentas en equilibrio”.
“Se ejecutaron $889 millones de un Presupuesto Ampliado de $990 millones. Es decir, estamos hablando de un 90% de concreción efectiva. Los ingresos totales ascendieron a 762 millones de pesos, de los cuales un 71% fueron de Origen Provincial, un 28% de Origen Municipal y el 1% de Origen Nacional.
Los Ingresos de Libre Disponibilidad ascendieron a 656 millones de pesos (86%) y los Afectados a 106 millones de pesos (14%)”, fundamentó.
Asimismo, el edil resaltó que continúa “la tendencia a la baja de la deuda flotante, que “quedó en 30 millones de pesos, lo que representa una baja con respecto al 2017 del 32%”. En Unidad Ciudadana-PJ, no obstante, no estuvieron de acuerdo con el concejal oficialista y a través de Ramiro San Pedro, objetaron que el supuesto equilibrio económico se obtuvo “en base a un fuerte ajuste”.
Más dura aún fue Laura Pico, quien denunció una presunta “falta de transparencia en el manejo de becas y subsidios” y habló puntualmente de la situación del PROMUIL, “un subsidio de $14 millones, gestionado por la exsecretaria de Producción, Leticia Calderón, que requería de una Ordenanza que nunca fue presentada y esos recursos fueron derivados a Desarrollo Social (cartera controlada por Natalia Gatica)”.
Incluso, la edil radical aseguró que habría sido dicho episodio el desencadenante de la salida de Calderón, el último día de agosto del año pasado.

 

Autoridades del Cuerpo Deliberativo, el lunes por la noche, en la sesión especial.

 

El bloque de Unidad Ciudadana-PJ, durante el debate por la Rendición de Cuentas.

 

 

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin