Press "Enter" to skip to content

Gatica firmó convenio para implementar “La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-El mandatario informó que en la ciudad, se elaborará un diagnóstico y una estrategia, con participación de varios organismos locales

El intendente Vicente Gatica firmó ayer por la mañana, en el salón
ExCombatientes de Malvinas, un convenio de cooperación para implementar en Bragado, “La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
En la presentación, hicieron uso de la palabra, el jefe comunal; Susana Finger, directora de Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad de la provincia de Buenos Aires; Martín Boccacci, subsecretario de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible del Punto Focal ODS de la Provincia y Luis Di Pietro, director del Proyecto ODS, del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
Luego, el concejal de Cambiemos, Marcelo Bondoni, hizo entrega a las autoridades presentes de una copia de la Resolución del Honorable Concejo Deliberante, en adhesión a los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, que fue aprobado por unanimidad en 2018.
“Es un programa que es internacional, que tiene de parte de la ONU, una aprobación y que nosotros estamos invirtiendo nuestra gestión también, y a partir del apoyo de la provincia de Buenos Aires y del gobierno nacional de generar una agenda, que la tenemos que desarrollar entre todos los bragadenses”, expresó Gatica en diálogo con la prensa.
Y avanzó: “Esta agenda definitivamente, nos tiene que poner a debatir estrategias para mejorar. Y en esa estrategia, el Estado, las instituciones privadas, las organizaciones sociales y la comunidad participan de eso. Por lo tanto, creemos que es muy importante esta tarea que nosotros vamos a llevar adelante acá, a través de nuestros organismos locales”.
El mandatario apuntó que en la ciudad hay una oficina de estadísticas que, “está llevando ya 57 indicadores que la comunidad debe saber qué se está haciendo con esas estadísticas, y también incorporar a las propias de las organizaciones sociales y de las actividades privadas”.
Además, indicó que Bondoni “fue un poco el ideólogo de esto en Bragado, se ha puesto al frente de este programa y es quien está coordinando junto con Valentín Alfonso, que es un asistente técnico, un joven que ha tenido una respuesta de parte de los organismos en cuanto a su participación”.
El mandatario señaló que habrá “un punto focal en Bragado, porque hay que elaborar un diagnóstico, después hay que elaborar una estrategia”. “Esa es la tarea que vamos a desarrollar y la presencia de los funcionarios, por supuesto, nos alienta a que el trabajo que hemos venido haciendo hace más de un año es positivo”, culminó.
A su turno, Bondoni remarcó que, “esto no tiene banderías políticas”. “Tiene sí gestión, sí planificación y sí una planificación estratégica hacia dónde queremos que vaya Bragado, qué está pensando la parte privada, la pública, las organizaciones sociales, empresariales”, agregó.
Asimismo, destacó que notó a todos los que participaron de la presentación “muy motivados, acompañando este proceso”, situación que lo dejó contento.
Por su parte, Boccacci declaró: “Desde que asumimos también como Provincia, los desafíos de esta Agenda 2030 de los ODS, la gobernadora María Eugenia Vidal, ha venido insistiendo y trabajando para que se puedan implementar, y en ese sentido que en el día de la fecha (por ayer) el Municipio de Bragado, firme este compromiso de llevar delante, de implementar esta agenda, es motivo de celebración para todos nosotros”.
Y subrayó: “Es uno de los primeros municipios que está abriendo brecha y está mostrando un poco el camino que buscamos, de que todos los municipios puedan, a través del desarrollo local, económico, social y ambiental, lograr cada vez una provincia más pujante, más sustentable, más inclusiva”.
Finalmente, comentó: “Es muy importante tener herramientas como estas que nos permitan planificar, pensar hacia dónde queremos ir, y de una manera integrada. Esto incluye a todos: Estado nacional, Estado provincial, Estado municipal, pero también sector público, sector privado, universidades, sector educativo, organizaciones sociales”.

 

 

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin