Press "Enter" to skip to content

Concejales de Unidad Ciudadana volvieron a advertir sobre la supuesta falta de transparencia en la asignación de ayudas sociales a indigentes

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Ediles de la oposición a Cambiemos convocaron ayer a una nueva conferencia de prensa para volver a referirse a la polémica desatada tras el debate por la Rendición de Cuentas 2018. A través del presidente del bloque kirchnerista, Germán Marini, respondieron al descargo de la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Gatica.

Mientras en el Centro Cultural Florencio Constantino se llevaban a cabo las jornadas correspondientes al III Encuentro Buenos Aires Transparente, a pocas cuadras de allí, en el Concejo Deliberante, ediles del bloque Unidad Ciudadana-PJ volvieron a cuestionar a la administración del intendente Vicente Gatica y señalar que la transparencia, precisamente, no parece ser un rasgo de distintivo de su gestión.
En conferencia de prensa, los concejales del bloque justicialista volvieron a poner en el centro del debate la polémica por la supuesta falta de claridad en la asignación de una partida presupuestaria de $14 millones, que, según advirtieron desde la oposición, estaba originalmente asignada al programa PROMUIL, dependiente de la Secretaria de Producción en los tiempos de Leticia Calderón a cargo de la oficina y que luego habría sido direccionada a la Secretaría de Desarrollo Social, conducida por Natalia Gatica, para ser destinada a ayuda social a indigentes.
La discusión se desató durante la última sesión del Concejo Deliberante, en la que se aprobó la Rendición de Cuentas 2018 y continúa en los medios de comunicación -al punto tal de haber escalado hasta una publicación de alcance nacional-, luego de que la propia Natalia Gatica se defendiera y criticara a los ediles de la oposición. Ayer, nuevamente llegó una respuesta desde la bancada kirchnerista, que a través de su presidente, Germán Marini, aseguró que “seguirá pidiendo explicaciones al Departamento Ejecutivo”, para aclarar las dudas generadas alrededor de la administración de “los intereses de los bragadenses”.
“Como concejales, seguimos reclamando una aclaración de parte del Ejecutivo. Para entender este tema, debemos remontarnos al 18 de diciembre de 2017, cuando el intendente Vicente Gatica envió a sus funcionarios para que expusieran sus necesidades de cara al Presupuesto todo 2018. La entonces secretaria de Producción nos explicó que estaba trabajando en un fondo denominado PROMUIL y que necesitaba $14 millones para acompañar emprendimientos productivos, a partir de la situación económica adversa del país que todos conocemos”, expresó Marini.
“Estudiamos el tema y decidimos dar nuestro voto positivo, pero vimos con el tiempo que esa partida estaba disponible pero no se ejecutaba. Además, teníamos la información extraoficial de que se estaban destinando esos recursos a ayuda social a indigentes, pedimos informes y no los respondieron nunca, por eso esperamos hasta el momento de tratar la Rendición de Cuentas. En el medio, Leticia Calderón dejó su cargo, aduciendo ‘motivos personales’, pero queda claro que esta situación fue lo que desencadenó su salida”, insistió.
Además, el presidente de la bancada definió como “poco transparente” la situación y resaltó que en municipios como Alberti, Junín y Chivilcoy, las asignaciones de ayudas directas están especificadas con sus respectivos Decretos en el Boletín Oficial. “Hicimos una tarea de investigación exhaustiva y vemos que en Bragado se entregaron alrededor de $30 millones en subsidios, pero no vemos en el Boletín Oficial ninguna nómina, a diferencia de lo que ocurre en otros municipio. Queremos colaborar con los vecinos de Bragado, por eso reclamamos mayor transparencia”, remató.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin