Press "Enter" to skip to content

Intendentes expusieron en el Constantino y elogiaron “el compromiso de Macri y Vidal en la lucha contra la corrupción”

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

En el marco del III Encuentro Buenos Aires Transparente, los jefes comunales de Pilar, Junín y 9 de Julio pasaron por el Centro Cultural Florencio Constantino y relataron sus experiencias en materia políticas públicas de transparencia en la gestión.

El III Encuentro de Equipos Técnicos Buenos Aires Transparente vivió ayer su segunda y última jornada en el Centro Cultural Florencio Constantino y una de las propuestas más destacadas de la agenda fue la disertación “Experiencias en la Implementación de Políticas de Ética Pública”, a cargo de los intendentes de Cambiemos Nicolás Ducoté (Pilar), Mariano Barroso (9 de Julio), y Pablo Petrecca (Junín).
En sus respectivas intervenciones, los jefes comunales coincidieron en elogiar al Presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, por los supuestos logros de los últimos años en materia de “modernización del Estado y transparencia en la gestión pública”.
Los mandatarios estuvieron acompañados en el Auditorio del piso superior del edificio cultural, por Marianela Schkolnik, directora Provincial de Transparencia, Integridad y Control de Corrupción. Durante sus exposiciones, Ducoté, Petrecca y Barroso resaltaron que, cuando asumieron sus cargos en diciembre de 2015, se encontraron con “municipios muy atrasados” en sus procesos administrativos y coincidieron en la necesidad de “poner las nuevas tecnologías al servicio de “la lucha contra la corrupción”. “Nuestra Municipalidad era cerrada, sin acceso a la información pública. Tuvimos que cambiar el paradigma de gobierno desde el primer día. Todos los funcionarios tienen obligación con la transparencia y la apertura”, comenzó Ducoté.
Asimismo, el pilarense destacó la sanción de una “Ordenanza de transparencia, la publicación de las Declaraciones Juradas de los funcionarios y el desarrollo de un Portal de Datos Abiertos” como algunos de sus principales logros en el rubro. “Necesitamos que los vecinos se activen y lo utilicen más. Hay una enorme oportunidad a través de la información de generar mejores políticas públicas”, reconoció.
Luego, Petrecca remarcó que, en Junín, “el primer paso hacia el fortalecimiento de la transparencia fue la designación de funcionarios honestos y con valores”, a partir de lo cual trazó una frontera con su antecesor, Mario Andrés Meoni. “Estamos participando en estas jornadas gracias a la firme convicción de nuestro Presidente (Macri) y nuestra Gobernadora (Vidal) de luchar contra la corrupción, sin lugar a dudas. Al igual que el caso de Nicolás, cuando llegamos al municipio de Junín nos encontramos con pocas políticas públicas de transparencia”, fundamentó el juninense.
E insistió: “La primera definición fuerte fue elegir un gabinete con personas honestas y con valores, que entendieron el desafío de ser un servidor público. Tuvimos un caso de un funcionario elegido por mí y que incurrió en caso de corrupción, fue denunciado por nosotros mismos, porque no entendió el concepto”.
Por último, Barroso, que llegó al Centro Cultural Florencio Constantino acompañado por el concejal Paolo Barbieri, manifestó: “La transparencia y la ética pública son fundamentales para cambiar un poco la historia de nuestro país y terminar con las cosas que tanto daño nos han hecho”.
“La modernización del Estado hace que trabajar de forma que no corresponde sea mucho más difícil, por eso es un acierto. Apenas llegamos nos dimos cuenta de lo atrasados que estábamos”, concluyó. El III Encuentro Buenos Aires Transparente fue organizado por la Oficina de Fortalecimiento Institucional de la Provincia, conducida por Luis María Ferella, con el respaldo de la Fundación Hanns Siedel. También presenció la disertación de sus colegas el jefe comunal anfitrión, Vicente Gatica.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin