Press "Enter" to skip to content

Desmoronamiento del cielorraso de la ES Nº 8: Investigan un supuesto acto de vandalismo

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Desde el Consejo Escolar y Jefatura Distrital llamaron a la concientización de la comunidad educativa

Una situación de peligro vivieron el miércoles pasado unos alumnos de la ES. Nº 8, quienes en una hora libre por licencia del docente, salieron del aula donde estaban con la preceptora, para ingresar a otra donde se desmoronó el cielo raso.
En la sede del Consejo Escolar de Bragado, se brindó ayer por la mañana una conferencia de prensa para aclarar algunos puntos de este episodio que generó gran preocupación en la sociedad.
En primer término, la presidente del Consejo Escolar, Verónica Tucci, comunicó que la rueda de prensa se programó porque circularon “informaciones erróneas en las redes, como por ejemplo que se había desplomado un techo por la falta de mantenimiento de las escuelas”.
“No fue por una falta de mantenimiento. Cuando ocurrieron los hechos nos dirigimos con la consejera María de los Ángeles Sola, la convocamos a Silvana Jérez, la Inspectora, nos dirigimos al lugar. Constatamos lo que había pasado, llevamos algunos proveedores. Hoy (por ayer) fuimos con Martín Gandolfi, de la Secretaría de Obras Públicas”, dijo.
Según declaró, “aparentemente ha habido algún tipo de intervención para que eso se desplomara”, por la forma en que quedaron algunos materiales y la explicación de Gandolfi, algo que no se puede confirmar hasta el momento, porque no hay cámaras dentro de los salones.
“Esto realmente nos preocupa mucho. Nos angustia también porque este Consejo Escolar ha trabajado estos 4 años en el mantenimiento de las escuelas; creo como hacía tiempo no se hacía, con recursos propios, con recursos del Fondo Educativo, estando atentos a todos los requerimientos cuando algo está mal en las escuelas”, expresó.
Tucci lamentó también las otras “cosas menores”, que ocurren en las instituciones. “Vamos a escuelas todas las semanas, para destapar cañerías, porque se tiran cosas indebidas dentro de los sanitarios; calefactores que colocamos nuevosm nos encontramos que al poco tiempo están rotosm porque les pegan patadas; ventiladores que colocamos, se cuelgan y se desmoronan”, detalló.
“Esto es un poco un llamado a concientizar a los chicos, sobre lo que tenemos que cuidar las instituciones, como nuestras casas, porque realmente todo se hace con esfuerzo y el esfuerzo no es de las Consejeras, el esfuerzo es de toda la sociedad que aportamos de alguna forma o de otra y contribuimos para que ese recurso llegue a las escuelas. Concientizar también un poco en cuanto a los roles que cada uno tenemos, desde el docente, desde el preceptor de la escuela, el directivo, el inspector, la inspectora jefe, nosotros y ver cómo podemos hacer entre todos para que esto empiece a cambiar”, resaltó.
Y cerró: “Nosotros haremos lo que tenemos que hacer. Suponemos que es un acto de vandalismo, entonces si tenemos un informe firmado por alguien idóneo haremos la denuncia correspondiente”.
Luego, la Inspectora Distrital de Educación, Inés Aliano, aseguró que trabajan “a diario”, no solo para las necesidades materiales, sino también en la relación entre los alumnos. “Los chicos en la escuela llevan sus preocupaciones, llevan sus dolores, todo sucede en la escuela y la escuela, en la medida de lo posible, da respuestas. Tiene limitaciones, pero se ocupa”, amplió.
Además, afirmó que trabajan “fuertemente” en el acompañamiento a las docentes. “A veces, hay situaciones que sobrepasan. Están involucradas algunas cuestiones fuertes”, redondeó.
En tanto, la consejera Sola manifestó: “Esto es una situación que nunca hemos pasado. Fue muy grave lo que hicieron, porque podría haber pasado a mayores. Se podría haber accidentado algún chico”.
“Pedimos conciencia de toda la comunidad educativa, ya sea del directivo, del preceptor, del auxiliar, de todos los que conforman la institución, porque nosotros acá desde el Consejo Escolar, a cada llamado respondemos, ya sea por una pérdida de gas, un cortocircuito, estamos siempre presentes”, reforzó.
Por su parte, Jérez apuntó que, “la inclusión educativa es latente, la sociedad ha ingresado a las escuelas”. “Pasan en las escuelas cosas que tienen que ser atendidas desde nosotros y trabajamos en red con el Municipio, con el Consejo que siempre está; también con Salud, con el Servicio Local”, sumó.
“Este tema de la concientización, en cada plenario con los directivos que tenemos los inspectores, lo trabajamos. El cuidado de los chicos, el cuidado de la institución, se trabaja mucho”, precisó.
“Vamos a trabajar con los acuerdos institucionales de convivencia. Ayer (por el miércoles), firmamos un acta, va a trabajar el Consejo institucional de convivencia, de la secundaria 8. Haremos reuniones con los padres y se seguirá concientizando para que estas cosas no sucedan”, remató.

Inés Aliano, Verónica Tucci, María de los Ángeles Sola y Silvana Jérez
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin