Press "Enter" to skip to content

La Semana Gardeliana se despidió con un emotivo homenaje a “Paqueco” Nese

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Se descubrió una placa en su domicilio de Belgrano al 1600, con palabras de amigos y de Tomasino; y con la reproducción de “El Bragadense”, uno de sus tangos.

La primera edición de la Semana Gardeliana, finalizó ayer por la mañana, con un emotivo homenaje al docente, músico y compositor Norberto “Paqueco” Nese, fallecido en el año 2009.
El acto tuvo lugar en Belgrano 1642, domicilio de “Paqueco” y contó con la presencia de familiares, amigos y funcionarios comunales.
El homenaje comenzó con las palabras de Ricardo Perri, quien destacó que la semana Gardeliana se realizó con el apoyo del Municipio, donde también se colocaron placas en la ciudad, las que recuerdan a cantores de tango y poetas.
Luego, Jorge Cagliani dijo: “En el tango, hay dos términos que se usan mucho, que es la memoria y el olvido, porque el tanguero siempre o lo olvidaron o lo recuerdan”.
“Hablando de la memoria, siempre creí que se puede utilizar de dos formas: primero para no olvidar los errores que cometimos y luego para recordar a la gente que hizo algo por nosotros, a nivel científico, a nivel cultural, etc”, avanzó.
Cagliani recordó que ayer se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Carlos Gardel, “un hombre que venció el olvido”, según analizó. “En los tiempos de Gardel no había Internet; sin embargo, fue viral porque lo conoció todo el mundo y hoy cuando queremos decir algo que está bien, decimos ‘es Gardel’; en el fútbol, en la política, o en lo que fuera”, argumentó.
“En el caso de ‘Paqueco’, tampoco ha vivido mucho el tiempo de Internet, sí los últimos tiempos, no como hoy. Y si uno busca en Internet, no aparece muchas veces, injustamente, el nombre de él”, lamentó.
Por último, subrayó que Nese fue un hombre que, “ha hecho mucho por la cultura y por la sociedad en sí”.
Enseguida, se reprodujo “El bragadense”, tango de “Paqueco” que se estrenó en el salón del Club Español, grabado por Jorge Dragone.
Después, Luis María Laborde confesó que la elección para que haga uso de la palabra y recordar a un vecino de “toda una vida”, lo puso “contento”.
“Hemos sido muy amigos, compañeros y lo he conocido mucho. “Paqueco’ no solo ha sido músico, ‘Paqueco’ ha sido un excelente amigo, un excelente deportista, y un hombre honesto y solidario. Principalmente solidario”, indicó.
Y manifestó: ‘Pianista, músico, se dedicó a hacer algún tango y se dedicó a dedicarle el tango a su pueblo que tanto quería”.
Asimismo, Laborde rememoró que en la casa de Belgrano al 1600, “Paqueco” hacía reuniones tangueras con amigos, donde pasaron “casi todos los artistas locales y figuras nacionales”.
Posteriormente, Cagliani y el secretario de Gobierno, Mauricio Tomasino, descubrieron una placa en el frente del domicilio de Nese, momento donde la emoción invadió a todos los presentes.
Al final, Tomasino expresó: “Para mí, tanto como para Malena (Católica, directora de Cultura), y para todos los que conformamos el equipo municipal, es un honor estar aquí. Es un acto muy emotivo, han dicho palabras muy lindas sobre ‘Paqueco’, a quien no tuve el gusto de conocer”.
“El tango es un expresión cultural muy importante para los argentinos, pero especialmente para los bragadenses y considerábamos que tenía que tener un espacio propio y esta era la ocasión”, sumó el funcionario.
Y concluyó: “Dentro de esa semana en la que ocurrieron distintos eventos, creo que este es un acto también muy emotivo, junto al de otras personalidades del tango bragadense”.
-Entre los asistentes, en medio de un mundo de recuerdos y profundamente emocionado, estuvo “Cocho” Starna, todo un querido personaje de Bragado.
-PLACAS RECORDANDO A: En Mechita, a Leonardo GESSI; En Comodoro Py, a Orlando MASSA. En distintas esquinas de Bragado a: Carlos NIESI, Eduardo “Bebo” CAVAL, Edgard RUBINO, Adolfo FRANCIA, Agustín MAGALDI (que vivió en Bragado).
Entre las placas descubiertas ayer, una recordó la existencia de “TANGOLÍN”, reducto tanguero fundado de Juan “Berzosqui” BERZONI.
Ya había esquina bautizadas con los nombres de Carlos GARDEL y Carlos SAAVEDRA.

Ricardo Perri.
Jorge Cagliani.
Dr. Luis María Laborde.
Placa ubicada en el frente de la casa, ubicada en la calle Belgrano.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin