Press "Enter" to skip to content

En el “Día del Comerciante”, Guillermo Anso analizó la actualidad del rubro

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Afirmó que el momento que se atraviesa es difícil, aunque destacó que los índices de venta tuvieron un incremento motivado por los distintos programas y medidas

Ayer 10 de julio, se celebró el “Día del Comercio y del Comerciante” en Argentina, ya que ese día, pero en 1854, se fundó la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y también un 10 de Julio, pero de 1866, nació la Sociedad Rural Argentina.
Sin dudas que el comercio es uno de los rubros más golpeados por la crisis y que a través de sus distintas cámaras y entidades que los representanta, buscan gestionar distintas medidas para que se reactive.
Guillermo Anso es referente del Centro Unión Comercial e Industrial de Bragado y se refirió al difícil momento que se está atravesando, señalando que todos los índices reflejan más de 12 meses de caída en las ventas, especialmente las minoristas.
Dijo que el comercio está peor que el sector industrial, ya que se trata del último eslabón de la economía y es el más damnificado por la baja del consumo, como consecuencia del “recorte” del salario de los trabajadores.
-En cuanto a las medidas y programas impulsados por el gobierno, para alentar el repunte de las ventas, Anso comentó que han tenido un impacto positivo: “Al programa “Ahora 12” lo veníamos reclamando hace tiempo desde FEBA y CAME y las ventas subieron un 12,8% más que nada en lo que son “bienes durables”, que era lo que más golpeado venia. Pero también ha beneficiado todo lo que es la “industria blanca”, que se produce en nuestro país y que se venden en las casas de artículos para el hogar”.
Si bien proyectan que los índices de los meses venideros, serán positivos, la situación sigue siendo compleja, ya que la comparación se hace con periodos de años anteriores, donde el panorama era “muy malo”.
-Sobre el cierre de comercios en Bragado, el representante del CUCI indicó: “Hay comercios que cierran y otros que dan de alta porque inician algún emprendimiento. También vemos que se da un combo que nos agarra en un mal momento económico, junto a todo lo que es una revolución por la venta a través de las redes tecnológicas. Vemos que en todo el mundo hay una transformación, una guerra comercial entre Estados Unidos y China y nosotros estamos en el medio, con una baja del consumo que nos encuentra mal parados en la parte financiera”.
Entre otras cuestiones comentó que en la mañana de ayer, estuvieron participando de una reunión en la Secretaría de Hacienda y Finanzas del Municipio, por una serie de reclamos que tenían algunos comerciantes: “Varios han pagado casi el 100% de aumento en las tasas comerciales. Vimos que en algunos, el aumento vino porque carecen de la declaración jurada por lo cual se le aplicó un 50%, que es una multa. Nos juntamos para ver de qué manera podíamos trabajar y ver si se podía hacer un ajuste por inflación, porque el comerciante lo ve como algo injusto”.
-Guillermo Anso informó que el CUCI sigue incorporando servicios como el caso de “Giros More”, que permite envíos o recepción de dinero a distintos puntos del país. Además a través de la caja de seguridad, se sumó otro beneficio para los asociados y ya se encuentra a disposición la nueva obra social que ofrece cobertura al trabajador, emprendedor y/o monotributista.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin