Press "Enter" to skip to content

Dr. Carlos Damín, el médico que quisiéramos tener en la esquina de casa…

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Habló en el Constantino, ante un auditorio que lo escuchó con atención
-Elogió a la Feria del Libro y felicitó a sus organizadores…

El doctor Carlos DAMÍN, bragadense, alumno de la Escuela Normal a la cual recordó; desde hace 36 años en el Hospital Fernández, del cual es Jefe de Toxicología, es referente en el tema adicciones en Argentina y el exterior, habló en el marco de la Feria del Libro.
Acompañado por la Directora de Cultura de la Municipalidad, Malena Católica, fue presentado al auditorio que ocupó la sala principal del Constantino, por Leonel Ávila.
Habló unos 90 minutos y después, sin problemas ni apuro, atendió a quienes se acercaron a consultarlo. Le quedó emoción para compartir con excompañeros de la Secundaria y con profesores…

-Entrando en tema, aclaró que hablaría de “sustancias” y no de drogas. Un estudio de científicos de Naciones Unidas, han determinado que mueren más personas por el consumo de sustancias legales, es decir, tabaco, alcohol, medicamentos… “Estados Unidos declaró por dos veces la guerra a las adicciones y la está perdiendo…”, afirmó.
La clave está en que habiendo oferta de cualquier sustancias, los jóvenes digan que no… “Los chicos copian lo que sus papás hacen; si ellos no se cuidan, no nos cuidaremos nosotros”, razonan.
-El doctor Damín insistió y lo explicó, que por algo existen normas de no expender alcohol a menores de 18 años, lo cual no es respetado desde hace mucho.
Todo dentro de un contexto social poco propicio. “Los argentinos consumimos 10 litros de alcohol puro, por año y por habitante”.
En la lista de hábitos dañinos, enumeró: “Somos consumidores de medicamentos y fumamos mucho”.
-Dentro de una campaña de los 70/80, se propició el consumo de cigarrillos en las mujeres. “Hoy hay un pico de cáncer, en ese sector de la población”.
-Las estadísticas resultan valiosas: “El 94,5 por ciento de personas entre 25 y 34 años, reconoce consumir alcohol. El 54 POR CIENTO de los alumnos secundarios, también lo hace. Ese porcentaje se reduce al 10 por ciento, en Estados Unidos…
“Este consumo daña el sistema nervioso central, en forma irreversible…”, resaltó, preguntándose, “¿qué pasará en el 2050?”. Explicó que se afecta en forma directa la inteligencia.
Habló del aumento del consumo de marihuana y calificó al alcohol como un depresor, de efecto anestésico.
-Graduaciones: La cerveza está entre 3 y 4 por ciento; los vinos entre el 12 y 17; otras bebidas llegan al 40, mientras que “el fernet, es mitad alcohol puro de farmacia…”.

-Recomendaciones: “El alcohol no debe mezclarse con NADA”. “La resaca se produce por la deshidratación del cerebro, por lo cual hay que tomar agua”. “En el caso de las chicas, es aconsejable tomar anticonceptivos por la mañana”, para evitar que pierdan su efecto por el consumo.
-Otras explicaciones. El doctor Damín, dijo que la cocaína es un estimulante, que se aspira y quita el sueño, en tanto que el PACO ingresa por pulmones, produciendo, entre otros daños, aritmias cardíacas.
En cuanto a la marihuana, alertó por las alteraciones sexuales que produce, ya que inhibe la producción de testosterona.
-No dejó de hacer referencia a las sustancias sintéticas, como LSD y extásis, de mucho impacto cerebral. “Afectan cerebro y corazón, alterando la personalidad y haciendo perder noción del riesgo”.
Respecto a los “hongos”, sostuvo que todos son tóxicos.
En base a su experiencia en el Fernández, donde llegan jóvenes con cuadros de intoxicación, aconsejó darles agua y algo dulce, como primera medida, evitando dejarlos solos. “Si lo acompañamos en el festejo, no está bueno, abandonarlos en el mal momento”.

-El doctor Carlos DAMÍN prestigió a la Feria del Libro y dejó una serie de consejos y recomendaciones que, como sociedad, debiéramos tener presente cada mañana.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin