Press "Enter" to skip to content

Kovadloff habló sobre la polémica con Marini: “Lamento la pobreza de su planteo”

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El filósofo se refirió al conflicto desatado alrededor de su llegada a Bragado, luego de que el bloque de Unidad Ciudadana-PJ, se negara a declararlo Visitante Ilustre, por su supuesta “postura negacionista de la última dictadura militar” -“Lamento que el desconocimiento sobre mi vida haya sido utilizado como pretexto para atacarme de manera estéril”, replicó el protagonista de la jornada inaugural de la Feria del Libro.

Si ya de antemano la figura del filósofo Santiago Kovadloff se presentaba como una de las principales atracciones de la duodécima edición de la Feria del Libro, que inició el miércoles por la noche con su propia disertación, la polémica generada alrededor de su presencia en el Concejo Deliberante, que escaló incluso hasta los medios de la Capital Federal, terminó por magnificar aún más su llegada a Bragado.
Todo comenzó cuando desde el bloque oficialista de Juntos por el Cambio, dieron a conocer la negativa de la bancada de la oposición de Unidad Ciudadana-PJ, a declarar “De Interés Municipal”, a la muestra literaria, por supuestas “diferencias ideológicas con algunos de los disertantes”, que desfilarán hasta el próximo domingo inclusive, por el Centro Cultural Florencio Constantino.
Desde el bloque justicialista, sin embargo, salieron a aclarar que el proyecto proponía declarar “Visitantes Ilustres” a todos los expositores, pero desde la bancada no se mostrarían dispuestos a incluir dentro de esa nómina a Kovadloff, a raíz de su supuesta visión “negacionista” de la última dictadura militar, que recientemente justificó el fallo del 2×1 (favorable a la situación penal de los condenados por crímenes de lesa humanidad)”.
El conflicto se profundizó con la entrevista concedida por el presidente del bloque, Germán Marini, al telenoticiero local del cable, en la que ratificó que los ediles peronistas, “no apoyarían una declaración de Visitante Ilustre de nadie que tuviera posturas favorables a la dictadura militar”, en alusión al caso de Kovadloff. La respuesta llegó incluso desde la Capital Federal, en donde el periodista Alfredo Leuco, tomó partido en favor del filósofo, tildó de “ignorante y autoritario” a Marini y hasta le recomendó “lavarse la boca antes de hablar de Kovadloff”.
Todos los condimentos se mezclaron para robustecer las expectativas creadas alrededor de la llegada del escritor a la ciudad y poco pudo hacer Kovadloff para esquivar el tema, en la conferencia preparada para recibirlo, en el Palacio Municipal. “Lamento que el desconocimiento sobre mi vida´, haya servido de pretexto para atacarme de manera estéril. No le guardo rencor a esta persona (por Marini), simplemente me da pena la pobreza de su planteo”, se limitó a decir, frente a la consulta de los medios presentes.
-Una vez convertida la polémica en historia, Kovadloff se confesó “abrumado y emocionado” por el recibimiento que le dedicaron los vecinos y funcionarios del municipio bragadense. “He sido más que bienvenido aquí. La hospitalidad es un don extraordinario. Es un honor venir a la apertura de una Feria del Libro, porque los libros tienen mucho que ver con mi vida. Como dijo alguna vez Octavio Paz, somos a través de nuestras palabras, somos lo que hacemos con el lenguaje y lo que el lenguaje hace con nosotros”, reflexionó el escritor.
-Idéntica muestras de admiración a las que recibió en el Palacio Municipal, luego de su encuentro con el intendente Vicente Gatica y los integrantes de la Comisión Organizadora de la Feria y la Dirección de Cultura, recibiría minutos más tarde, de parte del público que se acercó a escucharlo a la Sala Mayor del Centro Cultural Florencio Constantino.

Santiago Kovadloff, junto a la concejal Carmen Deambrossi, integrante de la Comisión de la Feria y Malena Católica y Zulma Basilio, de la Dirección de Cultura.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin