Press "Enter" to skip to content

Maryta Berenguer y las técnicas para contar historias en “Kamishibai”

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La narradora brindó un taller ayer por la tarde. Hoy estará compartiendo una actividad con los más chicos, ya que su especialidad es la literatura infantil.

La autora Maryta Berenguer, es otra de las grandes figuras que participan de la 12° Feria del Libro. La narradora y maestra de narradores, llevó a cabo el primero de los dos talleres programados para este evento.
Primeramente ayer la actividad consistió en acercarle a los presentes, distintas herramientas para contar historias en “Kamishibai”, una manera que se originó en los templos budistas de Japón, en el siglo XII, en el que los monjes utilizaban “emakis” (pergaminos que combinan imágenes con texto), para combinar historias con enseñanzas morales para audiencias mayormente analfabetas.
El resurgir del Kamishibai se puede asociar a la gran depresión de los años 1920, donde se convirtió en un medio en el cual los desempleados podían ganar una pequeña cantidad de dinero. La tradición fue en gran medida suplantada por la llegada de la televisión entrando en los años 1950, pero fue recientemente revivida en las bibliotecas japonesas y escuelas elementales.
Sobre esta técnica se refirió Maryta Berenguer, una conocida narradora oral y maestra de narradores, quien como docente ese especializó en literatura infantil.
Dictó clases de teatro en todos los niveles de la enseñanza, desempeñó el cargo de asesora pedagógica en el Consejo General de Cultura y Educación, fue capacitadora docente en campañas de lectura a nivel nacional y provincial. Fue profesora de la carrera Locutor Nacional,
en el Instituto Juan XXIII, filial del ISSER.
Durante más de dos décadas condujo audiciones de radio para niños y fue directora y docente de seminarios de narración y lectora en prestigiosas instituciones.
Cómo autora, publicó en diversas editoriales de nuestro país y en España: cuentos, poesías, libros de textos, revistas, artículos, música para niños y cursos de capacitación para docentes.
-Participó y participa en Festivales en Argentina, América y Europa, organizó ferias de libros, encuentros y congresos.
En el año 1989 fundó la Biblioteca Popular “Pajarita de Papel”, que desarrolla una vasta actividad sobre promoción a la lectura.
-Desde el año 2008 y hasta la fecha, organiza y coordina las Citas de Narradores Orales donde participan narradores nacionales y extranjeros, discípulos y alumnos de sus escuelas.
Fue distinguida con numerosos premios por su labor profesional.
Hoy, desde las 09:00 hs en la Sala Domine, realizará una actividad junto a los más pequeños, a quienes les narrará distintos cuentos.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin