Press "Enter" to skip to content

La candidatura de “Pupy” Pan Rivas: La llave del triunfo de Barenghi en la PASO peronista

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La exlegisladora jugó un papel clave en la elección interna abierta, al asegurar al espacio, la contención de los votos de la estructura del sanpedrismo -El justicialismo llegará a octubre con chances concretas de ganar la Municipalidad

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) quedaron atrás, pero dejaron a su camino largas filas de elementos para el análisis, que serán fundamentales a la hora de desmenuzar las estrategias electorales de cara a las generales de octubre.
El escrutinio provisorio dejó al intendente municipal, Vicente Gatica, con el 38,85% -según los datos oficiales publicados ayer-, un total de 10.867 y dos puntos porcentuales por debajo de que lo el propio jefe comunal anunció en su alicaído discurso del domingo por la noche.
El Frente de Todos, en cambio, alcanzó la cifra de 12.760 entre las tres nóminas que compitieron en la interna del espacio -Sergio Barenghi, Jorge “Chapu” Fernández y Daniel Jáuregui Lorda-, es decir, el 45,62% de los sufragios y se coloca en posición real de arrebatarle a Juntos por el Cambio la conducción de la Municipalidad, dentro de dos meses.
El escenario, que dejó atónito al oficialismo, no era, en contrapartido, completamente impensado. “El triunfo de la fórmula (Alberto) Fernández- (Cristina) Fernández (de Kirchner) estaba previsto en algunos casos, pero siempre confiamos en que con el trabajo de nuestro Presidente y nuestra gobernadora, podamos revertir cualquier situación”, declaró el intendente, en su mensaje a su militancia, desde la sede de campaña de la planta baja del Edificio Macaya.
A menos de cien metros de allí, Barenghi celebraba su triunfo en la sede local del Partido Justicialista (PJ) y se afianzaba como el rival directo de Gatica en octubre, habida cuenta de la discreta performance de Consenso Federal, representado por Laura Pico. Sus rivales de turno, “Chapu” Fernández y Jáuregui Lorda, se rindieron ante la evidencia de los datos del recuento y coincidieron en que Barenghi es “el mejor candidato” para derrotar al oficialismo en las generales.
No estuvo presente en el PJ, ni en el discurso de los “ganadores”, la ex diputada y primera precandidata a concejal María del Carmen “Pupy” Pan Rivas, pese a que fue la llave del contundente triunfo de Barenghi en la interna abierta del Frente de Todos. Lo fue desde el primer momento, cuando la encuesta consensuada en diciembre pasado entre los referentes máximos del peronismo local la exhibieron, por escándalo, como la figura con mayor nivel de conocimiento y aceptación entre los potenciales votantes del peronismo.
Sin embargo, la viuda del ex intendente Aldo San Pedro decidió desistir de la posibilidad de encabezar la lista y delegar la responsabilidad en el segundo dirigente de aquel ranking de finales de 2018: Sergio Juan Barenghi. “Estar al frente de la Municipalidad exige el máximo compromiso. No existen los sábados, ni los domingos, ni los feriados, ni la familia, ni las reuniones con amigos. Lo viví durante ocho años al lado de Aldo y no me siento con la energía para hacerlo”, explicó la propia Pan Rivas durante un acto en el Club Juventud Unida de la localidad de O’Brien.
No obstante, en las unidades básicas bragadenses entendieron entonces que su presencia en un lugar de vanguardia de la lista era obligatoria, para que el proyecto Barenghi 2019 tuviera alguna esperanza de realización en las urnas. Nadie como ella, ex diputada provincial, para garantizar el voto duro del sanpedrismo, incluso por encima de su hijo, el actual concejal Ramiro San Pedro, que sacrificó su presencia en la nómina para consolidar el frente justicialista.
La confección de la lista, el 22 de junio pasado, confirmó que es la viuda del ex mandatario fallecido en 2017 -y no el joven edil- la heredera de la masa electoral y la capacidad de movilización de la juventud militante que construyó durante sus años en la actividad política. Fue éste el elemento fundamental, más no el único que justifica el triunfo de Barenghi. También jugaron un rol decisivo el aparato político-sindical del gremio Camioneros y el “indulto” político a Eduardo “Laly” Gatica, expulsado después de la derrota de 2015 del “paraíso sanpedrista”.
La estructura que legó el ex mandatario kirchnerista ya cumplió con su parte. Ahora, Barenghi necesita del impulso final de los espacios de sus adversarios de la PASO para dar el golpe en octubre y llegar a la Municipalidad.

Sergio Barenghi y María del Carmen “Pupy” Pan Rivas.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin