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Un poco de historia

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95 años de la Escuela de Educación Secundaria Técnica

En el año 1923, por ley Nº 11.260, fue creada la Escuela de Artes y Oficios.

Artículo 1.- Las Escuelas Primarias de Artes y Oficios son establecimientos de enseñanza práctica, destinados a la formación de obreros para las industrias del país. Las Escuelas de Artes y Oficios destinadas a la formación de buenos obreros. Fundamentalmente, todo buen obrero debe poseer: a) Una habilidad manual suficiente que le permita interpretar con inteligencia y ejecutar con exactitud; b) Conocimientos técnicos complementarios que contribuyan a darle una noción clara y precisa del destino de cada mecanismo, de su utilidad, así como de la armónica combinación de los mismos; c) Una visión segura y humana de los elementos que conduzcan a su perfeccionamiento como obrera y como parte integrante de la sociedad. Un sensato empirismo debe regir en todo momento la enseñanza y es sobre todo importante, que es más que a la demostración se tienda a la aplicación”.

En Bragado, comenzó a funcionar el 9 de Septiembre de 1924, gracias al apoyo del diputado nacional Dr. Pedro Núñez. Dio sus primeros pasos en el Colegio Nacional (fundado en 1819 en el actual edificio de la EP Nº 1), en un salón que le fue cedido. Su primer director fue el ingeniero Edgar Castro, quien además ejercía como profesor. Colaboraban con él Atilio Giacosa como maestro de grado y José Mallistrelli, como maestro de carpintería.
En sus comienzos fueron 11 alumnos que se inscribieron para seguir la carrera técnica. El 1º de Octubre de 1924, comenzaron las clases de carpintería con 26 alumnos. El 11 de Noviembre del mismo año comenzaron las clases de taller de herrería. Las herramientas que se necesitaban fueron fabricadas por los mismos alumnos.
El 19 de Octubre de 1927, la Municipalidad donó el terreno comprendido entre las calles Catamarca, Necochea, Tucumán y Bernardo de Yrigoyen, donde se empezó a construir el edificio que actualmente ocupa la escuela.
El 1º de Mayo de 1931, quedó constituida la Comisión Cooperadora. El 1 de Junio del mismo año, fue nombrado Director el Señor Andrés Heraldo, en reemplazo del ingeniero Castro.
En 1946, la escuela cambió de nombre y se convirtió en la Escuela Técnica de Oficios. Fueron sus especialidades Mecánica y Automotores. En 1948, tomó la denominación de Escuela Industrial de la Nación, ciclo medio, y en 1952 se llamó Escuela Industrial de la Nación, ciclo superior.
En 1961 pasó a ser Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 de Bragado. A partir de 1964 se la designó como Escuela nacional de Educación Técnica de Bragado.
En 1994, al ser transferida a la Provincia de Buenos Aires, pasó a llamarse Escuela de Educación Técnica Nº 1.
El comienzo del ciclo lectivo 2009, es el momento en que las escuelas Técnicas empiezan la reestructuración que promueve el sistema educativo pasando del ESB y Polimodal a la Escuela Secundaria ciclo básico y ciclo superior.
En diciembre de 2013, se inauguró el SUM de 800 metros cuadrados, siendo de gran importancia para la institución, ya que se realizan actividades de educación física, esparcimiento, recreación, muestras pedagógicas, ferias de ciencias, charlas de capacitación y actualización, etc.
En la actualidad, el equipo directivo está formado de la siguiente manera:
-DIRECTOR: Prof. Pablo Cortés,
VICEDIRECTORES: Prof Maria A. Martino, Prof. Lilián Labaqui, Prof. Gerardo Deirureta.
Secretaria Betiana Gullino, y prosecretaria Prof. Laura Spinelli.
Jefes de Áreas Ciclo Básico, Prof. Bagattin Pablo y Ciclo superior, Prof. Cristian Vásques.
Los tiempos actuales han cambiado y los nuevos desafíos tecnológicos también acompañan esos cambios. La escuela tiene un importante desafío ante el nuevo perfil que se le pide que asuma, pero con los mismos cimientos de la educación técnica; hoy la escuela incide en su comunidad más amplia y en su potencial de desarrollo, formando jóvenes con saberes y capacidades apropiados, para participar de manera activa y responsable en las economías y culturas locales.

LA ESCUELA HOY
La escuela tiene una matrícula de 500 alumnos, con un récord de inscriptos cada año, y se dictan tres tecnicaturas: Tecnicatura Electromecánica, Tecnicatura Maestro Mayor de Obras y Energías Renovable. Y en Turno vespertino: Aulas de aceleración Tecnológica, el 3er año residual de Bachillerato Producción Bienes y Servicios.
Es una escuela inquieta, dinámica, innovadora, con compromiso social y una inserción muy marcada en el sector empresarial, contando en la actualidad con más de 10 empresas donde nuestros alumnos se encuentran realizando las practicas profesionalizantes, con el objetivo de fortalecer, en términos de calidad y pertinencia, la formación técnico- profesional para facilitar la incorporación de la juventud al mundo del trabajo y responder a las nuevas exigencias y requerimientos derivados de la innovación tecnológica, el crecimiento económico y seguir con la reactivación de los sistemas productivos.
Nuestra institución incorpora en forma creciente, aspectos asistenciales y comunitarios en el trabajo cotidiano, no sólo informa, sino intenta formar, enseñar a aprender, enseñar a pensar, transmitir valores éticos, sociales, cívicos, de promoción de la salud y protección de la vida, entre otros con una marcada intensión de transmitir el conocimiento a partir del hacer.
Además de articulación los distintos niveles educativos realizando proyectos con escuelas primarias, secundarias y las universidades, como también en la participación comunitaria y municipal.
En este camino de vínculos entre el sector productivo y nuestra escuela, queremos destacar la empresa que nos avaló desde el inicio de las prácticas profecionalizantes: ACERBRAG y las gestiones realizadas por Cecilia Papávero – Jefe de Comunicaciones y RSE y todo el equipo directivo , que marcó el rumbo para seguir, con otras empresas como son LS electromecánica, F.I.A.S.A, LEUTHE, EDEN, KELLY, otras recientemente vinculadas, como, 1º de Mayo, TMH, GENNEIA y las que se animaron también , Municipalidad y Consejo Escolar. Y todas las que vendrán a seguir contribuyendo a la educación técnica.
Y así contribuir al desarrollo integral de los alumnos y las alumnas, y a proporcionarles condiciones para el crecimiento personal, laboral y comunitario, en el marco de una educación técnico profesional continua y permanente. Como también prepararlos para que tengan una visión emprendedora de la vida y para generar nuevos proyectos.
-Por lo tanto en este nuevo aniversario, la comunidad educativa del ¨la Indu¨, seguirá comprometido en la enseñanza técnica.

AGRADECIMIENTOS
Queremos gradecer a los alumnos, docentes, auxiliares, cooperadora, ex alumnos, por seguir acompañándonos en esta tarea que hemos elegido, por esta educación pública y gratuita, y una educación técnica precursora de transformaciones productivas y económicas.
Gracias por compartir cada día nuestra vocación de educadores y transformadores de realidades.
¡Vamos la INDU…!!! FELIZ 95 AÑOS!!!

EQUIPO DIRECTIVO.

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