Press "Enter" to skip to content

Se conmemora hoy el día del Cerealista

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Es en recuerdo del primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero, realizado el 14 de agosto de 1926 -Esa primera exportación fue el resultado de la política de intercambio comercial, llevada a cabo por Nicolás Avellaneda

Con la simple intención de dedicarle a todos los trabajadores del agro un día para homenajear y reconocer su actividad por parte de los demás sectores, el Consejo Directivo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires resolvió instaurar el 14 de agosto como la fecha en que se celebrara el Día del Cerealista.
-Según publicó La Razón de Chivilcoy, cuando se refiere a la palabra ‘cerealista’, se están incorporando en el concepto una serie de valores, algunos de los cuales son difíciles de explicar a aquellos que no forman parte del sistema, pero que interesa que conozcan y sepan que cuando se habla de cerealista hay una referencia directa con el diálogo de los sectores, el orden del negocio y sus formas y normas, la transparencia y los fueros.
Con el paso del tiempo, esta actividad se fue perfeccionando y es importante recordar la tarea de cada una de las personas que interviene en algún eslabón de la larga cadena que tiene que ver con el agro.
De esta forma, es necesario mencionar a los productores, acopiadores, cooperativas, corredores, industriales aceiteros y molineros y finalmente a los exportadores, que son quienes ejercen la tarea de la venta al exterior y traslado de estos productos, los que, pasarán a formar parte de las mesas de habitantes de todas partes del mundo.

-En definitiva, se refiere a un sistema, con todo lo que ello significa: la necesidad de todos los que actúan en alguna de las etapas.
Así, el productor de cualquier zona de nuestro país, probablemente no tenga en cuenta que el pan que surgió del trigo que cultivó, tal vez sea comido por un chico en el otro extremo del globo; volviendo otra vez a aparecer la idea que de alguna manera, todos estamos relacionados porque somos consumidores de lo que el ‘cerealista’ produce, comercia, industrializa, entre otras cosas.
En este día en que el cerealista es el protagonista principal, sería importante que el resto de la sociedad también celebre que la tierra sigue siendo la principal fuente de riqueza del país y que la tarea cotidiana de aquellos que forman parte del sistema hace que sea posible que exista confianza, a pesar de las adversidades, en que se pueda lograr un país grande, con el esfuerzo silencioso de todos sus integrantes.
-La palabra cerealista encarna valores, tales como transparencia, consenso, compromiso, palabra empeñada, arbitración ante la duda. Define toda una tradición acuñada y transmitida por generaciones a lo largo de toda la cadena de valor que comienza en el productor y concluye en la exportación.
En este día tan especial para los Cerealistas, bueno también es afirmar que la mercadería que pasa por sus manos también tiene un valor intrínseco, porque más allá de las pizarras, en el interior de una semilla o de un producto elaborado con esa semilla, está incorporado el conocimiento, la investigación, la inversión de los criaderos, la biotecnología, las innovaciones de la industria, y la lista se hace interminable.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin