Press "Enter" to skip to content

A casi 44 años de su asesinato, continúa el reclamo de reconocimiento y justicia por el soldado Hermindo Luna

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Su hermana Jovina visitó la sede de la UATRE y recordó qué fue lo que pasó el 5 de octubre de 1975

A pocas semanas del 44º aniversario de su asesinato cuando realizaba el servicio militar obligatorio en el Regimiento de Infantería de Monte 29, en Formosa, el nombre del soldado Hermindo Luna vuelve a sonar en la ciudad.
Su hermana, Jovina Luna, visitó ayer la sede de UATRE de la calle Brown para recordar lo que pasó el 5 de octubre de 1975 en esa provincia del norte argentino. Allí fue recibida por el referente del espacio político, Néstor Coria.
En diálogo con la prensa, Coria dijo: “Cada vez que recibimos la visita de Jovina Luna a nuestra organización, es un sentimiento de patria muy importante, que nos remonta a la verdad histórica”.
Al momento de brindar una reflexión sobre la visitante, valoró que es humilde “como una buena mujer de provincia”, al tiempo que refrescó que su esposo fue uno de los primeros afiliados a la UATRE.
A su turno, Jovina, quien nació en la localidad formoseña de Las Lomitas, contó que vive en Mechita desde hace 26 años, cuando se trasladó con su marido, un hombre oriundo de esta zona.
“Mi hermano Hermindo fue a hacer el servicio militar obligatorio. Él fue llamado a servir a la patria. Un 5 de octubre de 1975, un domingo, fue atacado el cuartel donde estaba haciendo guardia por la organización Montoneros”, revivió Jovina.
Sobre los miembros de dicha organización, apuntó que “ya habían sido declarados sediciosos por el gobierno de entonces, pero aun así fueron y atacaron el cuartel donde había soldados durmiendo, otros estaban bañándose porque era un día caluroso”.
“Mi hermano estaba de guardia. Cuando lo enfrentan le dicen ‘rendite, negro, que con vos no es la cosa’. Mi hermano inmediatamente reacciona y dice ‘acá no se rinde nadie, mierda’. Y comienza el tiroteo donde a él lo parten por la mitad, con una ráfaga de ametralladoras”, relató.
Y amplió: “Pero su grito sirvió para que sus compañeros que dormían escucharan, entonces se pudieran defender porque si no iba a ser una masacre, los iban a matar a todos. Aun así, entraron a los dormitorios con una granada, les tiraron y murieron unos cuantos ahí. Los otros pudieron salir por las ventanas y repeler el ataque que estaban sufriendo”.
Jovina aseguró que su hermano “solo era un muchacho que cumplía con la ley, la del servicio militar obligatorio, en un gobierno democrático y aun así él defendió la Constitución, defendió a sus compañeros, defendió la democracia y nunca fue reconocido”.
Por tal motivo, manifestó que su lucha viene desde hace “muchísimo tiempo”, peleando para que sean reconocidos todos ellos como héroes. “Fue injusto cuando me enteré que los asesinos de mi hermano estaban en el Parque de la Memoria, homenajeados y donde además el gobierno K los indemnizó a los familiares de toda esta gente. Eso solamente pasa en nuestro país”, agregó.
Consultada por lo que le generó la pérdida de Hermindo, respondió que su vida “cambió mucho”. “Ese 5 de octubre también es mi cumpleaños. Todos los años, el 5 de octubre yo no puedo festejar mi cumpleaños. Nos marcó mucho, tanto a mí como a mi familia. Mis padres murieron con esa tristeza de no tener el reconocimiento por ese hijo que fue a servir a la Patria y que después lo devuelven en un cajón”, explicó.
También lamentó que todos los gobiernos “le dieron la espalda” a sus padres. “Entonces, yo siempre seguí con esa lucha y les prometí seguir hasta que encuentre el reconocimiento y que se haga justicia”, sumó.
Respecto de cómo es el reclamo, avisó que presentó una denuncia donde acusa a “los funcionarios que han pagado estas indemnizaciones millonarias” a los Montoneros.
El 5 de octubre se descubrirán unas placas y monumento en homenaje a Hermindo Luna.

Jovina Luna y Néstor Coria.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin