Press "Enter" to skip to content

Comenzaron en la Escuela Normal las jornadas interdisciplinarias

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Fue con la charla ¿De qué barco descendemos los argentinos?, donde la bióloga Andrea Alberti habló sobre la genética.

La Escuela Normal puso en marcha ayer por la mañana, las jornadas interdisciplinarias, ciclo orientado para alumnos del nivel secundario, con varias propuestas.
En el debut, los estudiantes de dos divisiones de tercer año y de dos sextos llegaron hasta el gimnasio de la institución para participar de la charla ¿De qué barco descendemos los argentinos?, la cual estuvo a cargo de la bióloga Andrea Alberti de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En diálogo con la prensa, la directora del nivel secundario, Marcela Benítez, se mostró entusiasmada de “poder disfrutar de esta actividad tan interesante”.
La responsable del secundario, además, adelantó que las otras temáticas programadas “incluyen a otras áreas A otras materias”, siempre con el objetivo de mejorar la calidad educativa.
En tanto, la docente Marcela del Olmo comentó que la visita de la bióloga se dio en el marco del programa “La UBA va a la escuela”, una de las maneras que tiene esa casa de estudios para establecer vínculos con los alumnos del secundario.
Respecto de la otra forma del programa, llamada “La escuela va a la UBA”, recordó que Normal participa en las semanas de la ciencia, como la de la Tierra, la Biología y la Física.
Sobre la charla de divulgación, explicó: “Tiene una relación con las ciencias sociales y las ciencias naturales, del punto de vista de la genética, para abordar y desmitificar si nuestros antepasados son tan europeos como muchos creen, o tienen un ancestro autóctono”.
Por su parte, Alberti indicó: “La charla se basa en una frase que es muy común, que la repiten muchas personas, que es ‘los argentinos descendemos de los barcos’. Lo que eso significaría es que nosotros somos europeos, nuestros ancestros son todos europeos o en un porcentaje altísimo”.
En contraste, destacó que la biología y la antropología han desmitificado esa frase y han llegado a la conclusión de que el 56 por ciento de nuestros genes son de origen aborigen y solo el 44 por ciento serían inmigrantes.
En tal sentido, subrayó: “La mayoría de los argentinos, desciende total o parcialmente, no necesariamente total porque existen los criollos, de aborígenes”.
Y finalizó: “A mí me encanta poder venir. Doy dos charlas, ésta y otra más sobre ‘Las abuelas de Plaza de Mayo y la genética’. Es la función que la facultad intenta desarrollar hacia la sociedad como divulgación de las ciencias y para que los chicos se entusiasmen y sigan las carreras científicas”.

Marcela del Olmo, Andrea Alberti y Marcela Benítez.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin