Press "Enter" to skip to content

Cómo funciona la distribución de excedentes entre los consumidores de una cadena de supermercados cooperativa

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La obrera distribuirá más de 526 millones de pesos por retorno al consumo e interés al capital.

La empresa de supermercados que es propiedad de los consumidores finalizó un nuevo ejercicio económico y, en virtud de su naturaleza jurídica, está distribuyendo los excedentes entre sus asociados.
“Es una entidad de la economía social, creada por y para los consumidores, conducida por los asociados”, explicaron desde la Cooperativa Obrera.
De acuerdo con el tercer principio de este tipo de empresas, quienes las integran contribuyen equitativamente al capital y a su vez obtienen excedentes que resultan del ejercicio económico del año. “Son empresas de puertas abiertas, de propiedad conjunta y gestionadas democráticamente”.
En este caso, la Cooperativa Obrera comenzó a distribuir 526.191.041 pesos entre sus asociados, en concepto de retorno al consumo e interés al capital del ejercicio 108.
En La Coope, cualquier persona puede asociarse aportando un peso de capital. A medida que pasa el tiempo y hacen uso de los servicios, van integrando el capital requerido, que anualmente des definido por la asamblea ordinaria.
De este modo, cada consumidor tiene una cuenta individual de capital y los excedentes -resultantes de la diferencia positiva entre ingresos y costos- son repartidos según lo establecido de la Ley de Cooperativas: 5% a un fondo de reserva legal, 5% a un fondo de acción asistencia o estímulo del personal y 5% al fondo de educación y capacitación cooperativa. El resto se asigna al retorno al consumo e interés al capital.
Cada consumidor recibe montos proporcionales a las compras realizadas. Este año, a 1.147.476 asociados se les acreditará 304.495.744 pesos por retorno al consumo sobre las compras realizadas entre el 1 de marzo del 2018 y el 28 de febrero de este año. Entretanto, a 1.863.126 asociados se les acreditará 221.695.296 por interés sobre las cuotas sociales.
La Cooperativa Obrera abrió en las últimas semanas dos nuevas sucursales, en Las Lajas, Neuquén, y Villa Gesel, Buenos Aires. De esta manera, extendió su presencia a 64 ciudades de estas dos provincias, Neuquén y Río Negro, donde tiene 130 locales y atiende a casi 2 millones de asociados.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin