Press "Enter" to skip to content

El Concejo polarizado: De repetirse el resultado de las PASO, sólo quedarán dos bloques en el recinto

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Según el sistema de cocientes utilizado para el reparto de bancas legislativas, en la Provincia de Buenos Aires, sólo el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, reúnen los votos necesarios para llegar al Deliberativo. Consenso Federal, necesita más de 740 votos en octubre, para salvar la banca de Laura Pico. Tampoco se renovará el escaño del britista Oscar Peracca.

Los resultados de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), del 11 de agosto, no formalizaron la próxima composición del Concejo Deliberante de Bragado, a partir del recambio de la mitad de sus miembros, el próximo 10 de diciembre, pero sí permiten trazar una primera aproximación del futuro diseño político del Departamento Deliberativo local, que se prepara para reordenar sus piezas, al igual que el resto de los organismos parlamentarios de los municipios bonaerenses, la Legislatura provincial y el Congreso Nacional.
Con los resultados definitivos de las internas abiertas, que dio a conocer la Cámara Nacional Electoral en el transcurso de la última semana de agosto, los diferentes referentes de los espacios que competirán nuevamente en las elecciones generales del 27 de octubre, ya recurrieron a la calculadora para establecer en qué posición quedarían de cara al reparto de bancas deliberativas y en algunos casos, cuánto debería engrosarse su caudal de votos con respecto a agosto, para evitar quedar sin representación en el Concejo Deliberante.
El caso bragadense revela que, de replicarse en octubre los datos del recuento de las PASO, la postal del recinto del 10 de diciembre venidero, resaltaría por su bipolaridad, teniendo en cuenta que, hasta el momento, sólo el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, lograron sortear el piso de sufragios necesarios para garantizar su entrada al Deliberativo.
Para explicar con mayor precisión el escenario de la disputa por el parlamento de la Comuna, alcanza con repasar las bases del sistema Hare Niemeyer o de cocientes, que se utiliza en territorio bonaerense, para asignar los escaños legislativos.
Según el mecanismo, el reparto de bancas procede en base a un cálculo matemático: Se divide la cantidad de votos válidos, por sobre el número de escaños puestos en juego. En Bragado, siempre según los datos oficiales del escrutinio definitivo, se registraron 28.606 votos válidos, que al dividirse por las 9 bancas en disputa, da como resultado 3.178, que es, entonces, el piso de votos exigidos para acceder a una banca.
-Con una operación de regla de tres simple, se determina que dicha cifra representa el 11,1% de los votos, que es, por otra parte, el porcentaje habitual registrado en las últimas elecciones en municipios con una masa de votantes similar a la de Bragado.
Así las cosas, únicamente las fuerzas que a nivel local encabezan Vicente Gatica y Sergio Barenghi, como candidatos a Intendente, tienen su presencia asegurada en el Concejo Deliberante, a partir del 10 de diciembre, mientras que a la lista de Consenso Federal, que lidera Laura Pico y lleva como primer candidato a edil a José Luis Rodríguez, le restan todavía unos 743 votos -obtuvo 2.435 en las PASO-, para llegar al recinto.
En caso de no lograrlo, el recinto iniciaría el 2020 con dos bloques bien diferenciados, teniendo en cuenta que también finalizará su mandato Oscar Peracca, referente del partido Integrar, que lidera el intendente chivilcoyano Guillermo Britos, pero que conserva la denominación del massista Frente Renovador, en su bloque unipersonal.
De no producirse fracturas posteriores, el Concejo pasaría de haber registrado cuatro o cinco bloques distintos a comienzos de 2019 -Cambiemos, Unidad Ciudadana, Frente Justicialista por Bragado (Emmanuel Aramendi), UCR-Cambiemos (Laura Pico) y Frente Renovador (Oscar Peracca)- a apenas dos, antes de culminar el calendario. Datos que anticipan los tiempos políticos que se avecinan.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin