Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “Sarmiento nació en San Juan y siempre supo que la educación es la que asegura libertad a los ciudadanos”.

El gran maestro sanjuanino nació en una casa pobre, el 15 de febrero de 1811. Su mamá, doña Paula Albarracín y su tío, le enseñaron a leer, cosa que hacía cuando sólo tenía 4 años…
Hizo muchas cosas en la vida, vivió en el exilio y ocupó cargos importantes, incluso el de Presidente de la Nación.
Combativo, siempre se opuso a la barbarie, defendiendo a la educación como el camino a la libertad y felicidad de los pueblos.

Vvvvvv

Su lucha mantiene plena vigencia. Hoy se celebra el Día del MAESTRO, porque fue el 11 de septiembre de 1888, en Asunción, donde culminó su existencia, no exenta de dolores y muchas veces falto del merecido reconocimiento.

Vvvvvv

La Calle saluda a todos los docentes en este Día, sabiendo que la tarea que cumplen debe ser permanente, cada vez más necesaria y no siempre es valorada como merece.
Cada familia, a favor del futuro de sus hijos, debiera establecer un acuerdo con las maestras y profesores. La de educar y formar como personas de bien, debe ser trabajo conjunto, nunca en la discordia.

Vvvvvv

En el inicio de estos apuntes, hablamos de la pobreza de Sarmiento. Esa palabra que mantiene su dolorosa vigencia en nuestro querido país.
La Calle, sin sobrarle ni medio, ha tratado de tender la mano cada vez que ha podido. Sin embargo, nunca alcanza.
Ayer mismo -en plena calle-, se nos reprochó el demorar la visita a una casa donde, se sabe, faltan muchas cosas.
No tiene sentido defenderse, ni es bueno ofenderse. Lo que corresponde es, mientras queden fuerzas, volver a los lugares conocidos, donde se puede al menos, aliviar alguna necesidad. Con esa idea dejamos el lugar, como perro reprendido.

Vvvvvv

Sarmiento fue padre de dos hijos: Ana y Domingo Fidel. Sufrió el dolor de perder a uno de ellos, siendo éste muy joven.
Dominguito, en realidad, era hijo adoptivo del gran educador. Tenía solo 21 años cuando fue muerto en la batalla de Curupayty, el 22 de septiembre de 1866. El dolor por esa pérdida, acompañó a Sarmiento hasta el final de sus días.

Vvvvvv

El busto del autor del libro “Facundo”, entre otros, por el Día del MAESTRO, se encuentra en la plaza 25 de Mayo, “mirando” al edificio de la Escuela Nº 1, como corresponde… (Fotos sacadas ayer, como forma de sincero homenaje callejero).

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin