Press "Enter" to skip to content

20 años del primer título de Bragado Club: El inicio de una Época Dorada

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El 12 de septiembre de 1999, el “Tricolor” se consagraba campeón de la Liga Bragadense por primera vez en su historia y sembraba la semilla que lo encuentra hoy, desde hace varios años, en su era de esplendor. Tres protagonistas de la conquista recordaron la hazaña.

“El día que Bragado Club gane el primero, les aseguro que no para de ganar”. Con esas palabras motivaban a su plantel Juan “Coco” Abelando y Roberto Martín, dupla de entrenadores de Bragado Club, que un día como hoy, hace 20 años, conducían al equipo “tricolor” a su primer título de Primera División de la Liga Bragadense de Fútbol.
El 3 a 0 de local, en la segunda final contra Juventud Unida de O’Brien, sellaba el 6 a 0 en el marcador global -idéntico había sido el resultado en la ida- y desataba la alegría de Bragado Club por “un título largamente esperado”, tal como lo describieron las crónicas de la época.
“Fue una alegría enorme, la primera vez que Bragado Club salía campeón y es un orgullo haber sido parte. Habíamos estado cerca en años anteriores, pero por una razón u otra no se daba. El del ’99 no fue un equipo, fue un equipazo”, recuerda Juan Rizzo, hoy director de Deportes de la Municipalidad, hace dos décadas exactas, número 10 de aquel plantel “tricolor”.
Todavía hoy, con la historia ya escrita y con final feliz, rememora con la precisión del presente los nervios de las horas previas a la serie de encuentros decisivos. “Después del primer partido en O’Brien, que pudimos ganar holgadamente por 3 a 0, la semana siguiente en el club era todo alegría, faltaba todavía un partido, pero había alegría, en los socios, en los miembros de la Comisión. Nosotros, interiormente estábamos tranquilos por la diferencia que habíamos sacado, pero el entorno ocasionaba un poco de nerviosismo, sentíamos que no podíamos fallar”, asegura.
Los primeros minutos de la finalísima, disputada en la cancha del “tricolor”, encontraron a un equipo tenso, pero el gol de tiro libre de Eduardo “Tino” López, en el amanecer del encuentro devolvieron la tranquilidad a los de Abelando y Martín. El tercer gol del partido también quedó para la memoria: un por entonces muy joven Oscar Giacobbi, que alternaba en su función de preparador físico y jugador, entró desde el banco de suplentes para sentenciar las acciones y celebrar desde lo alto del paredón que conecta con la calle 12 de octubre, con un grito eterno de felicidad y desahogo.
“Fue una tarde emocionante. Con el equipo que teníamos, sabíamos que el campeonato no se podía escapar. Esa última semana queríamos pasar más tiempo en el club que en nuestras casas, porque entendíamos que nos jugábamos algo muy importante para todos”, comenta Pablo Ardiles, otro de los integrantes de aquella plantilla. La caravana de los festejos, una vez que se escuchó el pitazo final, comenzó en el mismo campo de juego, luego se trasladó hasta el centro de la ciudad y regresó al club, en donde perduró hasta bien avanzada la noche.
“Tuvimos valores muy altos en aquel equipo, como Seba Chacón, Pablo, Ezequiel Quintero, Gabriel Mazzaraco, Lucas Abelando, Mauricio Samudio o Mario Bernabei. Recuerdo que, un año antes de ser campeones, ‘Coco’ nos dijo que cuando Bragado Club ganara el primer título, no pararía nunca más de ganar. Y hoy se ve que fue así”, aporta Alexis Martín, volante central del campeón del ’99.
A la distancia, la conquista parece haber sido la semilla de la Época Dorada de la institución, que comenzó años más tarde y perdura hasta hoy, con una colección de trofeos en las vitrinas de Bragado Club que se agiganta con el correr del calendario. “Ese título cambió todo, cambió la mentalidad del club, de los dirigentes. Todavía en nuestra época todo se hacía más a pulmón, hoy vemos una institución muy profesionalizada”, reflexiona Martín. Todo momento de esplendor tuvo un comienzo de esfuerzo y sacrificio poco visibles para el grueso de la opinión pública. Para Bragado Club, el punto de partida de su presente de gloria se remonta, exactamente, a 20 años atrás.

Juan Rizzo, Pablo Ardiles y Alexis Martín recordaron la hazaña de Bragado Club en el ’99. Gentileza Prensa Bragado Club,
El primer plantel “tricolor” campeón de un torneo de la Liga Bragadense, en los primeros momentos posteriores a la conquista.
Juan Rizzo, hace 20 años, cuando brillaba en el mediocampo de Bragado Club. Archivo La Voz de Bragado.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin